viernes, junio 08, 2012

Parauribismo/
Paramilitares hostigan y amenazan a líderes de asociación campesina del Tolima
Con información de Fensuagro

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció  los hostigamientos, amenazas y el alto riesgo por el que atraviesan-

los líderes campesinos afiliados a la Asociación  de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol, en los municipios Valle de San Juan, Rovira, Roncesvalles, Casablanca  y Villahermosa.

El 2 de mayo de 2012 aproximadamente  a las 6:30 a.m.  en la finca del líder campesino Marco Reinero Montealegre Cerquera, presidente de  la subdirectiva Rovira de Astracatol, vereda  Vallecito, municipio de Valle  de San Juan,  vieron  dos sujetos encapuchados, altos, vistiendo jean, botas de caucho, camisetas oscuras  que portaban  armas de fuego  de corto alcance.

Los sujetos se encontraban escondidos en un cafetal cerca de la vivienda y luego ingresaron a ésta, encañonando al joven Edwin Leguizamón, líder campesino, miembro de la subdirectiva Rovira.

Al  joven le dijeron  que tenían información que en la finca estaban refugiados dos delincuentes y que tenía que informarles donde se encontraban.

Posteriormente procedieron a registrar  la casa  por espacio de  una hora aproximadamente. Los sujetos no se identificaron  en ningún momento y dijeron  que de ahora en adelante iban a limpiar la zona. Luego salieron de la casa y se desplazaron  hacía otros potreros de la finca.

El  10 de mayo de 2012, en la vivienda de Luis Carlos Forero Murcia, ubicada en el barrio Los Cerezos, municipio de Roncesvalle, sur del Tolima, apareció un panfleto con la siguiente amenaza:

“Luis Carlos Forero guerrillero hijueputa lo vamos a matar no se aparezca por Roncesvalles porque ya sabe lo que le va a pasar a usted y a su familia, firma Auc”.

Forero Murcia es miembro de Astracatol seccional Rovira y también participo en el lanzamiento movimiento político Marcha Patriótica.

A estas amenazas se  agregan  los panfletos  que aparecieron escritos en los postes y puentes en la vía que de Ibagué conduce al corregimiento  de San Juan  y todo el  trayecto que conduce  a Rovira y Roncesvalles.

Los panfletos están firmados por paramilitares  que se autodenominan  “autodefensas campesinas del Tolima, Comando Niche”  y los letreros dicen “Auc presente”  y fueron repartidos en el mismo sector.

Marco Reinerio Montealegre Cerquera, ha sido víctima de varios hostigamientos por parte del Ejército y la Policía en el municipio de Rovira, donde con frecuencia debe desplazarse para hacer-

diligencias o compras que necesita para el funcionamiento de su finca o donde desarrolla sus actividades propias de líder como son: reuniones con los presidentes  de las juntas de acción comunal de las veredas de estos municipios.

Estos  hechos fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y Reiniciar, con quien el líder campesino se comunica permanentemente.

En los últimos meses se ha visto un grupo de aproximadamente 20 personas que visten de negro; actúan en grupos pequeños haciendo hostigamientos a los campesinos de la región, amenazándolos de que ellos van a acabar con los auxiliadores de la guerrilla.

Dichas amenazas han sido denunciadas ante las autoridades nacionales y órganos de control en reiteradas oportunidades.

Desde el 2008 se  han venido presentando hostigamientos, amenazas, homicidios  a los líderes afiliados y directivos de  la organización campesina  Astracatol.

El 30 de mayo del 2008, Carlos Arturo Vargas Cedano, miembro de Astracatol, fue asesinado en la vereda el Cucal del corregimiento de Riomanzó.

El 18 de diciembre de 2008, fue asesinado el dirigente y líder campesino Manuel Felinto Cuellar Maje, fiscal de Astracatol en la vereda Guadual san Vicente, del municipio de Rovira.

El 11 de enero del 2010, fue asesinado Henry Moya Moya, presidente de la junta de acción comunal de Altamira, corregimiento de Riomanzó y presidente de la junta de electrificación de 9 veredas


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial