domingo, mayo 06, 2012

Denuncian abusos de la Fuerza Pública en el suroccidente del país
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic

Municipio de Caloto, Cauca

El viernes 4 de mayo de 2012, en las veredas, El Carmelo, El Placer, El Porvenir y la Cuchilla, cerca de las 6 de la mañana se inició una concentración masiva de militares integrantes del Batallón Terrestre No. 19 y del Batallón de Contraguerrillas No. 92 adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia.

Inmediatamente ocuparon las viviendas de los Tiberio Perdomo (vereda el Carmelo), Teodorp Ilamo (vereda Porvenir), Luis Edgardo Dagua (vereda El Carmelo), Luis Edgardo Dagua (hijo, vereda La Cuchilla), Carmen Julicue (vereda El Porvenir) y Carlos Arturo Montes (vereda el Porvenir).

Pese a los reclamos de las familias para que los uniformados se retiraran de los predios ocupados, estos por el contrario conectaron los celulares, tomaron agua, hicieron desorden y botaron basura, entre otros abusos.

Igualmente han instalado retenes móviles en áreas pobladas, realizan retenciones y señalamientos a los pobladores que transitan por las vías veredales de ser colaboradores de la guerrilla o milicianos.

En la finca de Arturo Montes se bañaron y lavaron ropa en el tanque que abastece de agua a los pobladores de las veredas El Placer, El Porvenir, La Cuchilla y El Carmelo.

Municipio de Tuluá, Valle del Cauca

El sábado 28 de abril de 2012, hacia las 9:00 de la mañana, en inmediaciones del Balneario Moralito (vía entre el casco urbano de Tuluá y el corregimiento La Marina), en momentos en que Humberto Gallego Alzate se dirigía hacia la parte alta del municipio, dos desconocidos armados vestidos de civil lo obligaron a detener su moto.

Los sujetos llamaron al campesino por su nombre y lo sometieron a un interrogatorio de aproximadamente 20 minutos donde le preguntan por la Marcha Patriótica, su financiación y origen de sus recursos.

Después de la explicación forzada uno de los desconocidos le dijo: "Gracias, váyase tranquilo". Los sujetos en una motocicleta DT de color azul se dirigen en dirección al corregimiento La Moralia.

Gallego Alzate es dirigente campesino y defensor de Derechos Humanos de la vereda San Antonio, corregimiento de Monteloro, Tuluá.

Es presidente de la Asociación de Parceleros de San Antonio, Asoparsan, presidente de la junta de acción comunal de San Antonio, afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava, Fensuagro-CUT) y delegado municipal a la Red de Derchos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes.

Se destacó como importante impulsor del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en su vereda, siendo además delegado para su constitución y lanzamiento.

Municipio de Barbacoas, Nariño

El miércoles 25 de abril de 2012, en el área urbana del municipio de Barbacoas, cerca de las 7 de la mañana, los ciudadanos Jhon Dani Caicedo, Victor Alfonso Pautas Rodríguez, Jose Bayardo Angulo, Francisco Bertel y José Luber Cobo, se encontraban departiendo y buscaban-

retornar a sus hogares (ubicados en el área rural del municipio de Magüí Payan), luego de haber participado en el acto de lanzamiento del Movimiento Político y social Marcha patriótica y la instalación del Consejo Patriótico Nacional en la ciudad de  Bogotá.

Minutos más tarde un grupo de policías se acercó al grupo de campesinos y tras detenerlos arbitrariamente los trasladó a la estación de policía. Allí los señalaron de ser colaboradores de la guerrilla.

Después de tomarles fotografías inconsultas les preguntaron los nombres de los padres y familiares. “Por qué viven en esa zona tan lejana donde solo está la guerrilla. Es mejor que se salgan de allá”, les dijeron los uniformados.

Cerca de las 9 de la mañana los abusivos policías los dejaron en libertad.

El jueves 3 de mayo de 2012,  en el casco urbano de Barbacoas cerca de las 11 de la mañana, en momentos en que los campesinos Omaira Recalde, Fernando José Osorio y José Fabián Correa, se encontraban departiendo, un grupo de militares al mando de un presunto coronel los detuvo arbitrariamente, les retuvo los documentos de identificación y los obligaron a quedarse con ellos.

Durante la retención arbitraria, el coronel con otros militares les toman fotografías inconsultas en actos en los que fingieron amistad con los detenidos.

La señora Omaira Recalde le manifiestó al coronel que para que eran esas fotografías, que ella no quería  verse involucrada en nada.

Igualmente fueron señalados de ser colaboradores de la guerrilla y el coronel manifiestó que en esa zona solo quedan ellos y el que vive por allá (en el municipio de Magüí Payan) es colaborador o guerrillero.

En un interrogatorio irregular los militares indagaron por los datos de los líderes de las veredas y de los comandantes guerrilleros, exigiéndole a los retenidos que “cuenten porque algo debe saber”.

Cerca de las 6:30 de la tarde después de devolverles la cédulas les ordenó que se alojaran en el Hotel Paola, que queda frente a la estación de policía y que no viajen por su seguridad hasta que los investiguen, argumentando que el ejército  tiene 36 horas para ese procedimiento.

Aproximadamente a las 10 de la noche, un grupo de policías ingresan al hotel Paola a solicitarles nuevamente la cedula.

Los trabadores detenidos  viajaban a la ciudad de Pasto y por los temores a que les sucediera algo en la vía Junín – Barbacoas, controlada por  paramilitares “los rastrojos”, decidieron retornar a sus veredas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial