viernes, mayo 04, 2012

Seguridad narcocrática/
Miembros del ejército estarían involucrados en amenazas de paramilitares contra dirigente sindical en Sumapaz
Por: Fensuagro/ Notimundo

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas contra el dirigente sindical Jimmy Sneith Ortiz Gutiérrez,  recibidas recientemente.

Ortiz Gutiérrez es miembro del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca, Sinpreagricun y es víctima de desplazamiento forzado debido a permanentes hostigamientos del Ejército Nacional en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca.

El 1 de mayo de 2012, al correo de Jimmy Sneith Ortiz Gutiérrez le llegó el siguiente mensaje: “Perro guerrillero no crea que se salva, no crea que no sabemos dónde está recuerde que no solo somos departamentales también hacemos presencia en el distrito y como iniciamos en el-

"Tequendama, Sumapaz, distrito  donde nos podemos encontrar porque la limpieza empezó  nadie se opone a nuestras políticas de gobierno no se escude en un simple sindicato porque por ahí vamos a empezar ya tenemos cabezas visibles en las que se encuentra usted,-

"y no crea que todo iba a parar con dejar de ir a su sector, ya no habrá denuncia que lo salve, ya lo hemos visto por Bogotá y no nos han faltado agallas estamos esperando a ver si ud mismo se decide a entregarse si toma esa decision respóndanos el mensaje antes de 20 días”.

El 3 de abril de 2012 Ortiz Gutiérrez se acercó a las instalaciones de Fensuagro e informó sobre un comunicado que recibió en su correo electrónico, en el que le hacen falsas acusaciones y lo amenazan de muerte.

El 2 de abril de 2012 el joven recibió el siguiente mensaje en su correo:  “Hola don Jimmy Ortiz o alias satanas lo felicito que nos haya escuchado  por su bien y  el d su fam se haya alejado de la dorada pero no nos fue tan dificil encontrarlo y saber de usted  y ya pronto nos volveremos a ver-

si se acuerda de mi, pero le aclaro que no nos escucho muy bien o se hizo el sordo sabemos  muy bien los nexos que ud tiene con las farc y que  sigue infundiendo informacion  en el sector, lo mejor seria que deje de estarlo visitando, hoy lo estuvimos esperando pero por su bien no se aparecio,-

o alguien le puede estar echando mano y entregarlo a la fiscalia, lo mejor seria que ud mismo se entregue, le aclro que borre esta mensaje que contiene un virus y le podía bloquear su cuenta y-

tambien porque se evitaría muchos problemas le recuerdo que se acuerde de cristian, briyit algo en comun el secuestro de un comerciante en pasca, videos que tengo en mi poder donde usted aparece con altos mandos de las farc planeando estorciones y actos terroristas (sic).

“escudando en las reuniones con la comunidad desde la junta de accion comunal o su mierda de sindicato se que esta en bogot trabajando y que esta visitando el sector con frecuencia cuidate que por inormacion de un amigo-

me entere que va a salir el volante  con el nombre de varios comandantes y guerrilleros  de la urbana donde en quinto lugar se encuentra un personaje llamado satanas  y con una foto muy sexy chao y espero podseguirme comunicando contigo” (sic).

Antecedentes:

El 9 de diciembre de 2009  el joven Jimmy Sneith Ortiz Gutiérrez, fue víctima  de atropellos por parte de la Fuerza Pública, acantonada en la zona como el Batallón 39 de Sumapaz.

El 13 de diciembre   de 2009 cuando se realizaba una integración con la comunidad llegó el sargento Erazo y después de inspeccionar la actividad y de realizar una requisa le solicitó a Jimmy Ortiz Gutierrez, el número de su celular para comunicarse con él y así “saber como transcurría la fiesta”, a lo que el sindicalista accedió.

El celular había sido adquirido recientemente y el único que tenía el número era el sargento Erazo.

El 14 de diciembre de 2009, miembros del ejército llegaron a la residencia de Jimmy y sin saludar uno de ellos le  mostró el hombro derecho donde tenía el  número cuatro.

¿“Sabe qué significa esto?”, le preguntó a Jimmy a lo que contestó que no. “Esto es de cuatro que he matado y no son campesinos, han sido guerrilleros”, le dijo el uniformado.

Luego se presentó otro militar como cabo Lozano, del Batallón 39 de Sumapaz, preguntando por unos disparos que habían hecho la noche anterior y que Jimmy tenía que decirle.

El joven le contestó que él no había visto a nadie por ahí, ni tampoco había oído disparos. Posteriormente se dirigieron hacia unos carteles que Jimmy tenía pegados en su casa.

Se los había regalado la CUT, cuando había participado en el encuentro de jóvenes, en noviembre de 2009, de “no a la reelección” y otro no a las “bases militares estadounidense en Colombia.

El cabo Lozano rasgo los carteles diciendo, “estos carteles son de una organización terrorista. “Manada de terroristas y guerrilleros”. Luego Jimmy le explicó que el sindicato era una organización campesina.

“Tengo  conocimiento de que estas organizaciones tienen nexos con los terroristas”, increpó Lozano  y luego le solicito al joven que “les ayudara a encontrar a los líderes de estas organizaciones terroristas y que si preguntaban quien había quitado esos carteles que les dijera que el cabo Lozano y que fueran a enfrentarse con él”.

El 5 de diciembre de 2009 la comunidad se dio cuenta del retiro de Ejercito de esa área de Arbeláez, pero este mismo día siendo aproximadamente las dos 2 p.m., Jimmy recibió una llamada alertándole de que “se retirara  de esa organización y les avisara donde encontrar a los dirigentes”.

Quienes llamaron se hicieron pasar por una organización campesina de la Macarena. Jimmy les respondió que él no se retiraba de la organización porque era la única que les colaboraba a los campesinos. “Eentonces aténgase a las consecuencias y cuídese mucho”, le dijeron.

El 17 de diciembre de 2009, Jimmy recibió otra llamada en el cual le dijeron: “somos del Ministerio del Interior y tenemos conocimiento que usted y su familia son miembros y colaboradores de la guerrilla”.

El joven los interpeló diciéndoles  que para que le hicieran ese tipo de acusaciones tenían que tener pruebas.

En horas de la noche del mismo día Jimmy recibió otra llamada en la que dijeron, “usted tiene mucho que perder y tenemos  mucha información de que usted es un terroristas, que ha colaborado con unos secuestros y si usted se va de la región tenga en cuenta que ahí queda su  familia”.

El 27 de enero 2010, Jimmy decidió llamar al sargento Erazo, quien le había dado en días anteriores el número de celular, para corroborar con él, sobre el nombre del cabo Lozan.

Cuando Jimmy se identificó el sargento Erazo le dijo que él tenía conocimiento de que el joven campesino ha participado en secuestros y lo invitó a que se desmovilizara y se entregara. La conversación fue grabada por Jimmy Ortiz Gutiérrez en su celular.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial