sábado, mayo 05, 2012

Conflicto social y armado/
Operativos militares se intensifican en zona donde desapareció el periodista francés
Por Pacocol/ Anncol/ Notimundo

Pese a lo que dicen los generales y el presidente Santos, los operativos se están intensificando y con ellos los combates entre las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP y las Fuerzas Militares del Estado colombiano.

Reporta el periodista Hernán Durango en entrevistas con líderes populares del departamento de Caquetá, que son ya centenares personas de la población civil que se han desplazado y son víctimas de la ofensiva militar del ejército colombiano.

Las acciones bélicas son respondidas por la guerrilla y en ese escenario es muy difícil que el Frente 15 de la guerrilla, quien supuestamente tiene el reportero francés Romeo Langlois, pueda  liberarlo.

Cabe recordar que el mismo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el reportero se quitó las prendas militares que tenía cuando participó en una expedición militar la semana pasada, y que corrió hacia la guerrilla. Desde esa fecha está desaparecido.

Los operativos, tanto de combates, como de inteligencia militar de interceptaciones de todas las comunicaciones guerrilleras, complican cualquier pronunciamiento de la guerrilla, sobre si tiene o no al francés en su poder.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, reportó que se han desplazado   del corregimiento Río Negro, jurisdicción del municipio  Puerto Rico, 15 familias  a El Doncello, 10 a Florencia y otras 6 están buscando cómo salir de la zona.

Pérez pidió que la administración departamental del Caquetá, en coordinación  con el Comité Regional de Justicia Transicional, activen pronta y eficazmente los planes de contingencia, con el fin de atender a las familias desplazadas.

También citó que se lleven a cabo las acciones necesarias para proteger a la población que  permanece en el corregimiento de Río Negro.

Finalmente la Defensoría llamó la atención sobre la situación que están viviendo los campesinos del área rural del corregimiento La Unión Peneya, jurisdicción del municipio La Montañita, en donde en medio de los enfrentamientos entre el ejército y las FARC desaparició el periodista francés Roméo Langlois .

Los habitantes de la zona se encuentran  en un estado de zozobra por los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

Por otra parte, se supo que las FARC liberaron en el departamento de Arauca a dos personas que habían retenido luego del percance de una avioneta. Foto Efe.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial