lunes, marzo 05, 2012

Seguridad narcocrática/
Asegurado coronel de la Policía por masacre de El Chengue
Por: Notimundo

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra el coronel Norman León Arango Franco, para la época, comandante de la Policía Nacional de Sucre, por la masacre de El Chengue, Sucre, informó el ente investigador.

La medida fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, sobre los múltiples asesinatos perpetrados el 17 de enero de 2001, cuando paramilitares del régimen asesinaron en total estado de indefensión a por lo menos 24 personas en El Chengue, municipio de Ovejas, Sucre.

El fiscal sindicó a Arango Franco como supuesto coautor, por omisión impropia al faltar a su deber de garante, de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Según la información de la Fiscalía, la medida de aseguramiento será cumplida por el presunto criminal en un reclusorio de la Policía en Medellín, lo cual es un irrespeto a las víctimas por ser algo muy parecido a la impunidad.

El pasado 18 de febrero el presidente Santos expresó que el artículo sobre la ampliación del fuero penal militar incluido en la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso sería retirado.

Dicho artículo consistía en garantizar impunidad a los crímenes y atrocidades cometidos por miembros de la fuerza pública.

Sin embargo el Gobierno y las fuerzas militares no cejan en su empeño de buscar la manera de arropar con impunidad estos delitos y para eso buscan legitimar otro esperpento peor que el anterior.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reformar la Justicia Penal militar.

En este, desde ya se conoce, se busca que al menos las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos por miembros de la Fuerza Pública, sean materia exclusiva de la Justicia Penal Militar, la cual es sinónimo de impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial