domingo, marzo 04, 2012

Putumayo
Sindicato petrolero lidera luchas sociales por la reivindicación de sus derechos
Por Sintrapetroputumayo

La Organización Social, ambiental y Sindical, Sintrapetroputumayo saluda al departamento del Putumayo y en especial al ser que hace posible la vida, la unidad familiar y el progreso comunitario, un feliz día a las mujeres putumayenses, que con su tenacidad han forjado un departamento de gente buena y trabajadora.

Con el presente comunicado se da a conocer que el día 22 de febrero de 2012, el juzgado segundo penal municipal de Mocoa, convoco a audiencia de preclusión en el delito de calumnia e injuria en contra del señor Luis Eduardo García,-

Sintrapetroputumayo respeta, pero no comparte la posición de la fiscalía local 20, no es justo que una persona abuse del poder que le atribuye el pueblo, para manchar el nombre de sus conciudadanos y poner en riesgo su vida.

La Organización sindical sigue creyendo en la justicia colombiana y es optimista que este lunes 5 de marzo, el juzgado segundo penal actuando bajo los términos del derecho, no deje impune la mala actuación del señor García. De lo contrario se seguirá buscando justicia en las instancias que correspondan.

El día 24 de febrero, Sintrapetroputumayo participo en el Foro de la ley de participación ciudadana, convocada por el representante a la cámara el doctor Guillermo Rivera, el Viceministro Del Interior Juan Londoño y representantes del gobierno departamental.

En dicho foro el Sindicato, hizo la sugerencia de poder garantizar a partir de esta ley el cumplimiento de los acuerdos a los que una comunidad llega con el estado y con las empresas multinacionales, en aspectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto de uso del territorio y su desarrollo acorde a las necesidades de sus comunidades y el medio ambiente.

Lo anterior teniendo en cuenta querido pueblo, que las peticiones hechas por las comunidades en un desarrollo planificado y consulto.

Siempre ha sido una burla por parte de algunos funcionarios del gobierno y más de las multinacionales, que vienen generando graves problemas sociales, ambientales, culturales y económicos.

Cabe señalar que Sintrapetroputumayo ha venido poniendo su voz de protesta en la intervención sísmica que se viene haciendo en La Serranía del Churumbelo y ha indicado basados en estudios realizados por Corpoamazonia, que esta área es de interés general y que existen dentro de ella áreas de protección absoluta,-

es el caso de la Microcuenca Curiyaco, dicha posición de Sintrapetroputumayo, fue expuesta ante la asamblea departamental donde se contó con el apoyo unánime y el concejo municipal de villagarzon donde se ha contado con el apoyo de algunos de sus miembros y la postura indiferente de unos pocos.

Con todo esto por tercera vez Sintrapetroputumayo enterado de que si se realizaron explosiones sísmicas cerca al lecho principal de la microcuenca y a la bocatoma, en zona de alta inestabilidad geológica y con paisajes de escarpa, responsabiliza de posibles daños en la infraestructura del-

acueducto del municipio de Villagarzón y desestabilidad ecológica e impactos negativos sobre ecosistemas de importancia genera a la autoridad ambiental, Gran tierra y demás instituciones y corporaciones que han permitido los estudios petroleros.

Sintrapetroputumayo, el día 28 de febrero de 2012 participo del evento voces de solidaridad con el Putumayo convocado por Fensuagro y el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, contándose con la participación de delegados de la comunidad internacional,-

donde Sintrapetroputumayo dio a conocer los atropellos que han recibido los dirigentes y miembros de la organización sindical, por reclamar justicia social y paz laboral para nuestro pueblo.

Dentro del mismo evento se desarrolló la marcha pacífica denominada “marcha del silencio” con la que se dejó claro que mientras existan abusos en contra del pueblo, siempre habrá pueblo reclamando justicia.

La Organización Social, Ambiental y Sindical Sintrapetroputumayo envía un fuerte abrazo a las comunidades de la región, invitándolas a unir esfuerzos en busca de un departamento donde nuestra riqueza se convierta en una fortaleza para un mejor vivir y un futuro lleno de esperanza. Foto Mi Putumayo.com

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial