lunes, marzo 05, 2012

Pronunciamiento de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
La reforma a la justicia sin ampliación del fuero militar: un paso acertado en defensa de las instituciones del Estado de derecho

El anuncio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de retirar el artículo que ampliaba los alcances del Fuero Militar del Proyecto de Reforma a la Justicia constituye un paso acertado en la defensa de las instituciones del Estado de Derecho.

En diversas oportunidades la Coordinación ColombiaEuropaEstados Unidos (Cceeu), había solicitado que dicha reforma al fuero militar fuera retirada por considerarla innecesaria, inconveniente y contraria a la jurisprudencia de las altas cortes y organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

La Coordinación ColombiaEuropaEstados Unidos considera que las actuales disposiciones constitucionales y legales que consagran el fuero penal militar son suficientemente claras en su alcance y garantizan los requerimientos de un debido proceso a todos los miembros de la Fuerza Pública.

Por el contrario, es su falta de aplicación efectiva lo que genera impunidad e inseguridad jurídica a los familiares y a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Por estas razones, el anuncio de presentar un nuevo proyecto de reforma a la Constitución con el objeto de plantear una reforma integral a la Justicia Penal Militar, no debería ser utilizado para revivir las intenciones de radicar una competencia a prevención en los jueces militares,-

para conocer las primeras diligencias en casos donde se vulneren derechos de los ciudadanos y mucho menos para insistir en extender el concepto de acto del servicio a acciones que connotan violaciones de los derechos humanos.

La Coordinación ColombiaEuropaEstados Unidos hace un llamado al Gobierno para que haga público el informe final o el concepto de la Comisión creada para el análisis de la reforma al fuero militar y a la Justicia Militar.

Solicita que antes de someter al Congreso cualquier proyecto de reforma sobre estos temas, se someta al más amplio debate con distintos sectores de la ciudadanía y de la comunidad nacional e internacional de derechos humanos.

Igualmente, convoca al Presidente Santos y sus ministros a hacer efectivas las medidas para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en todo el territorio nacional, en especial en lo que se refiere a:

1. Acatar sin reparos los fallos de la justicia especialmente cuando se trate de condenas a servidores del Estado comprometidos con crímenes contra los derechos humanos.

2. Fortalecer y no debilitar, los distintos mecanismos de escrutinio y supervisión internacional sobre la situación de derechos humanos en Colombia como lo son la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. Clarificar los propósitos y alcances de la propuesta del gobierno de crear una comisión, centro o instituto de derechos humanos y garantizar que sus funciones no dupliquen ni obstaculicen las desempeñadas por otras instituciones ya existentes, como la Defensoría del Pueblo o la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

4. Implementar de manera efectiva los compromisos de garantías a la labor de los líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos y demás compromisos asumidos en el marco del proceso de la Mesa Nacional de Garantías,-

de modo que permitan transitar prontamente a nuevas fases del proceso de definición y concreción de políticas de Estado para la promoción, protección y vigencia efectiva de los derechos humanos en Colombia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial