sábado, marzo 03, 2012

Denuncian graves atropellos de la fuerza pública en el suroccidente del país
Por Notimundo. con información de Reddhfic*

El viernes 2 de marzo de 2012, en la vereda Calandaima, municipio de Miranda, Cauca, cerca de la una de la mañana se presentaron enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército y guerrilleros de las FARC.

En medio de los enfrentamientos los militares, además de disparar de forma indiscriminada  toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera las viviendas de campesinos de la zona, entre ellos, las de Rubén Medina, Arístides Sarria, Aurelio Cunda Dagua y José Isoto.

Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde helicópteros y aviones ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente la zona. Como resultado quedaron semidestruidas las viviendas de Aurelio Cunda Dagua y de Rubén Medina.

Cerca de las 5 de la tarde en momentos en que el campesino Arístides Rojas  se trasladaba por un camino en compañía de su hijo Anderson Rojas, fue atacado por militares quienes les dispararon en repetidas ocasiones. Gracias a la reacción de los campesinos no fueron afectados ni en su vida ni en su integridad personal.

Municipio de Argelia

El miércoles 29 de Febrero de 2012, en el corregimiento El Mango, cerca a las 4:20 de la tarde se inició un hostigamiento por parte de integrantes las FARC contra el Comando de la Policía Nacional acantonado en medio del centro urbano.

Según la fuente, los agentes de policía durante el hostigamiento, dispararon indiscriminadamente ráfagas de proyectil de arma de fuego y granadas de fragmentación.

A las 4:40 de la tarde, en momentos en que Humberto Benítez Cadena Morales se encontraba con su hijo Edwin Edison Cadena Toro, de 11 años de edad y otros trabajadores del lugar, en la finca Villa Hermosa de propiedad de Wilder Daza, fueron atacados por agentes de la Policía Nacional, quienes además de disparar, lanzaron seis granadas de forma indiscriminada en el predio.

Una de las granadas cayó cerca de Humberto Benítez causándole heridas en una pierna. Otra granada cayó cerca del lugar en donde se encontraba el menor Edwin Edison Cadena y la onda explosiva lo hizo volar varios metros causándole afectación en el oído. Otra de las granadas impacto cerca del tanque de agua del predio.

Igualmente la vivienda de la familia Cadena Toro, fue afectada con impactos de artefacto explosivo en paredes y techo.

Humberto Benítez y su hijo tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital municipal de Argelia en donde se recuperan.

Igualmente el predio en donde se encontraba el campesino Alexander Rosero en compañía de su hija Neilci Maribel Rosero, de 10 años de edad, fue atacado de manera indiscriminada por los policías.

A raíz de los hechos ocurridos el pasado lunes 13 de febrero, en donde Emiro Espinoza Delgado fue asesinado por policías acantonados en el corregimiento El Mango, el comandante de la estación de Policía, vocifero ante varios habitantes del corregimiento que: “Yo voy a matar perros gatos y hasta el putas, y cobren, que para eso el gobierno tiene plata, pero yo acá no me voy a dejar joder para eso el gobierno tiene para pagar”.

Municipio de Ipiales, Nariño

El sábado 25 de febrero de 2012, en el corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, vereda Jardines de sucumbíos, cerca de las 10:30 de la noche, en momentos en que Wilson Andrés Flórez se encontraba sentado en la motocicleta de su propiedad frente a su casa, fue abordado por varios hombres que se transportaban en  una camioneta blanca doble cabina de taza con placas sin identificar.

Flórez notó que eran personas del Ejército Nacional, porque habitualmente usan sobre el uniforme chompas y pantalones de plástico impermeable que hacen imposible su reconocimiento a primera vista.

Los militares le solicitaron a Flórez su identificación y una requisa a lo que accedió sin contratiempos. Mientras respondía las preguntas de los uniformados sobre las razones de su residencia en la vereda, uno de los hombres saco una cámara fotográfica digital y le tomó varias fotografías a la cedula.

Flórez reprochó el acto por ser ilegal y les solicitó a los militares que le devolvieran la cédula. En ese momento salieron de la vivienda James Iván Larrea y Diana Torres, miembros del equipo técnico del PDI y quienes también residen en la misma casa.

Los agentes del Estado requirieron la cédula de Larrea. Debido a los abusos de los militares fue llamado el inspector de policía rural del corregimiento, Yule Anzueta. Mientras el inspector llegaba les solicitaron a los militares identificarse con nombre, rango y unidad a la cual pertenecían.

El comandante no se identificó, no mostro su rango como tampoco la unidad a la cual se adscriben y manifestó simplemente ser un teniente.

Cuando el inspector de policía arribó, este reconoció que quien se encontraba allí era el coronel Leonardo Vargas Villegas, comandante del Batallón Energético y Vial No. 9 con sede en Orito, el mismo que tomo las fotografías a la cedula de Flórez y que se identificó como teniente.

De la misma manera Diana Torres reconoció que quien acompañaba al coronel era el mismo militar que en horas del día y vestido de civil había tomado fotografías a los asistentes en el acto público.

Los militares entregaron las cedulas, se subieron en su motocicleta y siguieron junto con la camioneta con rumbo hacia la vereda La Libertad.

Antecedentes

El día sábado 25 de febrero de 2012 entre las 11:30 de la mañana y las dos de la tarde en las instalaciones de la IER El Empalme, vereda El Empalme, corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, Municipio de Ipiales, Nariño, se realizó el acto público de presentación de las líneas de acción institucional y proyectos sociales de las comunidades del corregimiento para ser incluidos en el Plan de Desarrollo del departamento de Nariño.

Dicho acto contó con la presencia del alcalde municipal de Ipiales, Darío Vela de Los Ríos, el gobernador del departamento, Raúl Delgado, el coronel Leonardo Vargas Villegas, comandante del Batallón Energético y Vial No. 9, el superintendente de Operaciones de Ecopetrol sede Orito, José Miguel Galindo y otros funcionarios de las administraciones municipal y departamental y las comunidades y sus representantes.

En dicho acto público Wilson Andrés Flórez como coordinador del equipo técnico del plan de desarrollo integral del corregimiento, presentó ante las autoridades las pretensiones de las comunidades.

En dicho acto público y como es habitual en el corregimiento, la seguridad es prestada por las guardias indígenas de los pueblos Awá, Nasa y Pastos Por esa razón el personal militar que acompañó la delegación no tuvo ingreso a las instalaciones de la IER El Empalme.

Aun así, el coronel Vargas  ingreso con uno de sus hombres quien vestía de civil y en medio del acto empezó a realizar registro fotográfico, razón por la cual fue abordado por la guardia indígena para que cesara dicho acto.

Wilson Andrés Flórez, en la actualidad hace parte del grupo de profesionales de apoyo en los departamentos de Cauca y Nariño a las organizaciones filiales de Fesuagro-CUT y del Capitulo Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Marcha Patriótica Por la Segunda y Definitiva Independencia.

Otros casos:

Abusos del Ejércitoen Caloto, Cauca
Desapariciónforzada en Miranda, Cauca

*Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial