sábado, marzo 03, 2012

Dictadura mediática/
Contradicciones, falsedades y show mediático en versión oficial sobre tortura a campesino
Por Reddhfic

Ante la información difundida por los medios masivos de comunicación en relación a los hechos ocurridos el día 23 de febrero de 2010, en los que resultó afectado Luis Eider Dagua Velasco, en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto, en particular las declaraciones emitidas por el coronel Jhon Meza, comandante de la Brigada Móvil 14 y por el presidente Juan Manuel Santos.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, luego de realizar un trabajo de campo en la región de acuerdo a las versiones de los pobladores, ha podido indagar, que:

Entre enero y febrero de 2012, militares integrantes de la Brigada Móvil No. 14 al mando del mayor Dixon Castrillón y del Batallón de Alta Montaña No. 1, permanecieron en el área urbana del corregimiento El Palo, utilizando a la población civil como escudo humano.

Igualmente que el grupo de militares se resguardaban en las casas de civiles y establecimientos de comercio y apostaron tanquetas militares al interior del caserío.

Entre el 13 y el 17 de febrero, dichos militares instalaron un retén móvil sobre la vía que comunica a El Palo con el municipio de Toribio.

Ese retén está instalado en una zona poblada, a 150 metros del parque principal de en donde hay doce viviendas de igual número de familias, que quedan expuestas a quedar en medio de las balas en el conflicto que allí se vive.

Los militares en repetidas ocasiones han señalado a varios pobladores del lugar de ser guerrilleros o simpatizantes de la guerrilla.

El día lunes 20 de febrero de 2012, cerca de las 6 de la mañana hubo un enfrentamiento armado dentro de la zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 y del Batallón de alta montaña No. 1 contra insurgentes de las FARC.

El grupo de militares que se encontraba en el retén móvil tan pronto se inició el enfrentamiento, bajaron del lugar y se apostaron en el área urbana del caserío de El Palo.

En el área urbana, además de utilizar las casas de civiles como trincheras, los militares apostaron tres tanquetas desde donde disparaban indiscriminadamente.

Ante la intensidad de los combates habitantes del lugar se vieron obligados a realizar una concentración masiva preventiva en la hacienda El Nilo, vereda El Nilo, municipio de Caloto.

Cuando las comunidades retornaron a sus hogares fueron señalados por los militares de ser guerrilleros o simpatizantes de la guerrilla.

Además manifestaron su descontento porque los civiles los habían dejado solos y vulnerables a los ataques de la insurgencia,

Sobre el hecho

El día 19 de febrero de 2012, Luis Eider Dagua Velasco, con motivo de visitar a unos familiares llego al corregimiento el Palo.

El día 23 de febrero de 2012, Dagua Velasco, en compañía de su hermano y su sobrino, salió da la vivienda, la cual se encuentra en medio del retén móvil instalado por el ejército,  aproximadamente a las dos de la tarde en dirección hacia el rio El Palo llevando consigo varas de pesca.

Posteriormente Luis Eider se separó para hacer sus necesidades fisiológicas cerca al puente de la ninfa, sobre la vía que comunica el corregimiento El palo con el Municipio de Toribio, a 150 metros del retén móvil militar.

Cerca de las 4:30 de la tarde Luis Eider Dagua fue auxiliado por pobladores del lugar ante las  graves lesiones en su cuerpo.

De acuerdo a la versión que la víctima dio a sus familiares, él vio un hombre de civil detrás de una mata de cabuya y los otros dos salieron de repente.

Posteriormente fue maltratado física y verbalmente por tres personas vestidas de civil, quienes luego de golpearlo y herirlo con arma blanca le amarraron las manos con los cordones de sus zapatos y todos lo forcejearon para introducirle el alambre en los labios.

Por lo expresado anteriormente, nos manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional, señalando que:

El lugar de los hechos es de total control militar y dista 150 metros del retén de la Brigada Móvil No 14 del Ejército Nacional,  al mando del coronel Jhon Meza y unos 300 metros del casco urbano de El Palo.

Contrario a las versiones del Ejército, ampliamente difundidas por los medios, los primeros auxilios se los prestó la comunidad y no los militares, como tampoco existió ninguna reacción de estos ante los atroces hechos.

Un hecho grave para las investigaciones es que el contingente militar de la Brigada Móvil No. 14 asentado en la zona, luego de los hechos del día 23 de febrero fue trasladado.

De acuerdo al personal médico adscrito al hospital local de Santander de Quilichao, Luis Eider Dagua Velasco, recibió asistencia por una herida no profunda que presentaba en el tejido abdominal, una lesión de tendón en un dedo de su mano izquierda y una perforación en sus labios.

Lo que implica que no le fue cercenada ninguna de sus extremidades ni fue apuñalado, tal y como lo señalará el Presidente de la república y el coronel encargado.

El señor Dagua Velasco en declaraciones difundidas por los medios masivos de comunicación inicialmente responsabilizó de los hechos a la guerrilla y después dijo que no sabía con certeza quienes eran los autores del hecho

La actitud del Gobierno y de la Fuerza Pública de responder a actos de violencia con shows mediáticos que afectan el curso de las investigaciones, lejos de brindar estabilidad jurídica y-

tranquilidad a los pobladores de la región, podrían considerarse como nefastas y de evidenciar la debilidad y el desespero del Estado por el fracaso de sus estrategias y de su accionar cotidiano.

Por hechos como el anteriormente descrito, y tras décadas de persistencia del conflicto social y armado colombiano, con preocupación percibimos que nos alejamos de gestos que indiquen que estamos a puertas de su solución política.

Sumándonos a la petición de las comunidades y de la Defensoría regional y nacional del pueblo, solicitamos a los cuerpos de investigación del Estado, adelantar una rigurosa investigación sobre las circunstancias que rodearon los hechos de los que fue víctima el señor Luis Eider Dagua Velasco.

De igual forma, Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y los organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, una rigurosa investigación-

sobre las circunstancias que rodearon los hechos de los que fue víctima el señor Luis Eider Dagua Velasco. Y sobre los hechos que a diario afrontan los pobladores del corregimiento El Palo, en el municipio de Caloto, Cauca.

También le exigimos al Estado colombiano, garantice el derecho a la vida y la integridad física de la población civil que habita en las zonas en conflicto.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial