jueves, marzo 01, 2012

Seguridad narcocrática/
Condenados 11 militares por asesinatos a sangre fría
Por Notimundo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería, profirió condena contra 11 militares, por su responsabilidad en los asesinatos a sangre fría de dos jóvenes en el municipio de Canalete, Córdoba, informó la Fiscalía.

Los homicidios fueron perpetrados el 17 de febrero de 2006, cuando los criminales pertenecientes al Batallón 13 Junín del Ejército Nacional, hicieron llegar desde Caucasia, Antioquia, a John Fredy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivero Clímaco, con el engaño de darles trabajo en una finca.

Las víctima, según la Fiscalía, fueron contactados por el sujeto Jonathan Andrés Barrios Bautista, quién les ofreció trabajo en una finca cerca de Montería por un salario mensual de un millón 200 mil pesos.

Posteriormente, tropas del Batallón No.13 Junín, con sede en Montería, reportaron la muerte de los infelices muchachos en choque armado de dos supuestos extorsionistas no identificados.

El ente investigador pudo establecer con pruebas testimoniales y técnicas, entre ellas la balística, que las versiones de los criminales eran falsas y que se trató de homicidios agravados en personas protegidas.

“Todo fue un montaje para justificar los homicidios de jóvenes inocentes y sin antecedentes ni penales ni contravencionales”, advirtió el juez al dictaminar la condena.

Los criminales son: Edgar Andrés Santos Acevedo, teniente; Javier Berrío Correa, Jorge Luis Rivera Blanco, Heney Manuel Serpa Nerio, Gustavo Adolfo García Hernández, Juvenal Carvajal Cruz,-

James Barón de Diego, Luis Mariano Aguilar Causil, Fredy Velásquez Pérez, soldados profesionales, y Orlando Miguel Vertel Martínez y Rafael Antonio Padilla Carvajal, militares retirados.

Con respecto a Barrios Bautista, este cumple pena de 39 años y nueve meses en la cárcel de Girón, Santander.

El pasado 18 de febrero el presidente Santos expresó que el artículo sobre la ampliación del fuero penal militar incluido en la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso sería retirado.

Dicho artículo consistía en garantizar impunidad a los crímenes y atrocidades cometidos por miembros de la fuerza pública.

Sin embargo el Gobierno y las fuerzas militares no cejan en su empeño de buscar la manera de arropar con impunidad estos delitos y para eso buscan legitimar otro esperpento peor que el anterior.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reformar la Justicia Penal Militar.

En este, desde  ya se conoce, busca que al menos  las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por las fuerzas militares, sean materia exclusiva de la Justicia Penal Militar, la cual es sinónimo de impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial