sábado, febrero 11, 2012

Parauribismo/
Paramilitares mantienen sitiado al municipio de Guapi, Cauca
Por Camilo Raigozo. Con información de Cococauca*

La población negra de este municipio fuertemente azotado por diferentes grupos paramilitares  hablan en voz baja de los constantes enfrentamientos armados en diferentes barrios del casco urbano donde ponen de por medio a la población civil.

También advierten que han aumentado los escuadrones paramilitares que siembran el terror con el objetivo de recuperar el territorio perdido.

Según Cococauca el 3 de febrero de 2012 en el barrio las Flores del área urbana de Guapi, alrededor de las 6 p.m., dos personas se acercaron y dispararon hiriendo dos personas. Una de ellas recibió tres disparos y la otra uno.

Los habitantes han visto a grupos de personas armadas patrullar por el pueblo, tal como ocurrió el pasado 8 de febrero, entre las dos y media y las tres de la tarde en la zona denominada la “L”, barrio Santa Mónica.

Allí ocho sujetos con el rostro cubierto con toallas y otros trapos, vestidos con prendas militares, fuertemente armados con pistolas, revólveres y granadas, patrullaron varias manzanas hasta llegar a una cuadra de la estación de policía. Ese día se presentaron enfrentamientos armados en áreas civiles entre varios grupos ‘paras’.

La ONG de derechos humanos también denunció que los paramilitares están reclutando niños para sus actividades de terror. Varios pobladores vieron cuando se llevaban de forma obligada a  un niño de entre 9 y 10 años de edad.

De igual manera Cococauca denunció que continúa el desplazamiento forzado silencioso, especialmente de la población que ya está en condición de desplazamiento, entre ellas varias mujeres cabeza de familia.

Una de las madres cabeza de hogar tuvo que huir para no dejar reclutar a sus hijos entre ellos un joven de 14 años a quien los ‘paras’ le ofrecieron armas y honorarios. Ante la negativa del joven los criminales pusieron a la familia como “objetivo militar”.

Varias familias han tenido que huir de un barrio a otro dejando abandonadas todas sus pertenencias. Hay amenazas de los paramilitares para impedir que las familias desplazas puedan abandonar la zona, porque son utilizadas como escudos humanos.

Primer Encuentro de Mujeres de la Regional Cococauca

Las mujeres negras sufren con mayor intensidad el rigor de la guerra que se acrecienta en la zona pacífica.

Aunque se ha logrado avanzar en proceso con las mujeres negras de la Costa Pacífica del Cauca, existe una gran preocupación por el empoderamiento real de las mujeres de la regional Cococauca en el ejercicio de participación-

en las juntas directivas de sus Consejos Comunitarios, en sus territorios colectivos y una mayor integración en el ámbito regional como estrategia de unidad para garantizar la defensa conjunta de sus derechos como mujeres del pueblo negro.

Además es importante reconocer que las mujeres negras ancestralmente han sido multiplicadoras de la identidad étnico cultural, la fuente de la solidaridad en los funerales, sus cantos, la religiosidad con las fiestas patronales, la medicina tradicional.

De allí la importancia de realizar el Primer Encuentro de Mujeres de la Regional Cococauca, con el propósito de reafirmar derechos; reflexionar desde el enfoque étnico y de género en la participación organizativa, cultural y política; y construir estrategias de Unidad que permitan propiciar un empoderamiento de las mujeres de la regional Cococauca.

Este evento se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo de 2012 en Guapi, Cauca. A este Primer Encuentro están invitadas mujeres de los consejos comunitarios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, Asopomy, Coopmujeres, Asodespasur, Junpro, organizaciones, instituciones e invitados a nivel local, regional y nacional.

*Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial