viernes, febrero 10, 2012

Fensuagro rechaza persecución y despido de trabajadores sindicalizados en Agrobanacaribe
Por: Notimundo

Por intermedio de una carta abierta dirigida al vicepresidente Angelino Garzón, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, rechazó la persecución y el despido masivo de trabajadores en la empresa Agrobancariba.

A continuación transcribimos la carta en su integridad:

Bogotá, 3 de  febrero de 2012.

Doctor
Angelino Garzón
Vicepresidente de la República de Colombia.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropacuaria, Fensuagro-CUT, organización de segundo grado a la cual pertenece el Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia, Sintragrancol, rechaza enérgicamente:

El  despido sin justa causa  por parte de la empresa Agrobanacaribe S.A., a los trabajadores Libardo Ferias Ariza, Julián Corro Sabana, Francisco Conde, Wilson Parra, Juan Castillo Castillo y cincuenta trabajadores más,  los cuales llevaban más de 15 y 20 años de servicio con esa empresa; algunos de ellos con problemas de salud derivados de su trabajo. 

De igual manera son activistas sindicales, hacían parte de las comisiones obreras y  eran miembros de la comisión negociadora del pliego que se encuentra para el tribunal de arbitramento por parte de Sintragrancol, sindicato que desde su creación (2006)-

ha sido perseguido continuamente por esta empresa ya que en dos ocasiones se ha negado a negociar los pliegos de peticiones, el último en el segundo semestre del año anterior, su propuesta fue de disminuir las garantías laborales firmada en la convención colectiva de trabajo en un 25%.

Agrobancaribe se ha valido de maniobras fraudulentas al hacerles firmar documentos como un famoso contrato de transacción entre la empresa y el trabajador despedido, donde sus clausula entre otras dice.

“Que el objeto de ese contrato, es precaver y transigir, sin intervención de la justicia ordinaria o arbitral, las reclamaciones presentes y/o futuras y cualquier otro reclamo.

“Que las partes han decidido por mutuo acuerdo dar por terminado el contrato de trabajo, que a pesar que la relación ha sido armónica y no existe conflicto alguno”, con el fin de   evitar cualquier reclamación o eventual litigio, adicional a ello les hace firmar  una planilla de liquidación donde dice que el retiro es voluntario.

Cabe anotar que desde el pasado 13 de septiembre de 2011 nuestra Federación viene denunciando ante los diferentes entes gubernamentales estos abusos y persecuciones por parte de la empresa Agrobanacaribe contra los trabajadores sindicalistas pertenecientes a Sintragrancol, sin que hasta el momento se haya emitido ningún tipo de sanción para detener este tipo de masacre laboral.

No olvidemos que estos despidos van en contravía a los acuerdos internacionales de la OIT firmados por el Gobierno colombiano, la Legislación Laboral Colombiana, además es una clara violación al Código Penal dentro de la nueva ley de seguridad ciudadana ley 1453 de 2011 en su art. 26. Que dice:

“Modifíquese el artículo 200 de la ley 599 de 2000 el cual quedará así: Artículo 200 violación de los derechos de reunión y de asociación.

"El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno a dos años y multa de 100a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En abril del año 2011 los gobiernos de Estados Unidos y Colombia encabezados por los señores Barack Obama y Juan Manuel Santos, suscribieron un acuerdo para garantizar el respeto a la Libertad Sindical y a los Derechos Humanos en Colombia, pero como suele suceder en estos casos unas son las palabras y otros son los hechos.

Por todo lo anterior exigimos:

Del gobierno Nacional en cabeza de su Vicepresidente Angelino Garzón y su Ministro del Trabajo Rafael Pardo,  su intervención para que se investigue y se sancionen los abusos continuos de la empresa Agrobanacaribe.

El reintegro de los trabajadores despedidos.
El cese de los atropellos contra los trabajadores y se les respete sus derechos labores, sindicales y de libre asociación.

Solicitamos a las organizaciones sindicales de carácter nacional e internacional la solidaridad y su pronunciamiento contra esta clase de atropellos, dirigiéndose al Ministerio de Trabajo y Vicepresidencia de la República.

Atentamente,

Eberto Díaz Montes. Presidente
Alirio García. Secretario General

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial