jueves, febrero 09, 2012

Alianza quindiana contra la megaminería
Por: Jhon Jairo Salinas. Comunicaciones Conap Quindío

Ya ha quedado claro a través de los diferentes encuentros, foros y asambleas; lo perjudicial, invasivo y opresor para nuestra economía que pueden llegar a ser los proyectos de Mega minería en el departamento del Quindío.

Los métodos de explotación a cielo abierto y el inminente e irreversible daño al medio ambiente son datos que ya conocemos y que se han expuesto mediante cifras.

“Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación.

“La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de minerales, que se realizan a cielo abierto generan sustancias residuales muy peligrosas,-

depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina. 

"La minería no puede ser limpia, contamina el ambiente, y  no se puede hacer sin riesgos ambientales. Las tecnologías que permiten la explotación de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas.

“La minería demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácido, y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retiró la empresa y se cerró la mina” (1).

Ahora, se trata de hacer que la minería nos congregue a todos y todas los que formemos parte activa (o no) de las propuestas hechas desde Marcha patriótica para una nueva Colombia.

Desde el departamento del Quindío, urge aglomerar a todos los grupos, personas, organizaciones, movimientos, etc. En torno a la gran minería, sus consecuencias y la necesidad de crear una contra propuesta, una alternativa sostenible ante el saqueo y la expropiación que nos espera.

Es inaplazable tomar el problema de “La Locomotora Minera” como un eje de trabajo que necesita de nuestro accionar inmediato, con gestiones  oportunas, concretas y efectivas. 

La Alianza Departamental contra la   mega minería (trasnacional y nacional), propone unir los esfuerzos que se realizan desde los diferentes municipios del Quindío para frenar el avance de la “Locomotora Minera”,-

ya que todos estos se siguen haciendo en forma aislada, individual, y es solo a través de la organización y las alianzas en la lucha contra las empresas extractivas  Multinacionales o nacionales,-

que podemos realmente, no solo parar este modelo de desarrollo invasivo y atropellante; sino darle salida a unas ideas que podrían hacer, en principio, que este departamento avance hacia una equidad social, y a garantizar para todos y todas un medio ambiente limpio donde prospere la vida.

La Marcha Patriótica, El Cabildo Abierto Nacional, nos llaman a todos y a cada uno de nosotros hacia una nueva independencia, hacia el establecimiento de un nuevo orden social de verdadera justicia, participación y equidad para todos.

El manejo sostenible de nuestros recursos naturales, su aprovechamiento y el beneficio que de ellos tiene que llegar a las regiones; se constituyen en una de nuestras primerísimas armas en la búsqueda y consiguiente manifestación de este propósito.

La Alianza Quindiana contra la mega  minería, se alza como una protesta hacia un modelo económico que quieren imponer en nuestra región, un modelo  que no ofrece  progreso social con el desplazamiento de comunidades enteras.

Un modelo que tiene no respeto ni consideración con la madre naturaleza, con el medio ambiente sano y limpio al que todos tenemos derecho  cuando desaparecemos montañas enteras para sacar esa piedra brillante que no se puede comer, ni beber, ni respirar.

Un modelo que no respeta a la gente, cuando no se nos participa ni se nos incluye en la toma de decisiones para el futuro de nuestra región y de nuestra forma de vida.

Desde la Conap, la FEU, El Consejo Patriótico Nacional,  llamamos a todos aquellos que están por la vida y no por la extinción y el colapso de nuestros recursos, a que nos unamos en esta idea que busca la organización y la cohesión de todos estos esfuerzos, en la búsqueda de verdaderas soluciones a nuestros problemas de subdesarrollo, desempleo, falta de oportunidades, etc.

Convocamos a organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, de mujeres, organizaciones campesinas, de trabajadores, de desplazados, comunidades afrocolombianas, indígenas, organizaciones barriales, de artesanos, de artistas, de derechos humanos, organizaciones pro defensa de los derechos de los animales, etc.

Establezcamos juntos un progreso con consenso, con la participación de todos y con verdadero interés por el bienestar y la equidad para cada uno de los que hacemos parte de Colombia.

¡Conservación y vida para futuro. El Quindío libre de megaminería!

Alianza Quindiana contra la megaminería.

----------
(1) “Mitos y realidades de la minería” Por Jennifer Moore, - 28 de julio, 2011.Publicado en ‘El Salmón’.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial