martes, febrero 07, 2012

Denuncian graves violaciones al DIH por parte del Ejército en Cauca y Nariño
Por: Notimundo. Con información de Reddhfic*

El pasado 27 de enero, en la vereda San Pedro, corregimiento Río Negro, municipio de Miranda, Cauca, cerca de las dos de la tarde, hubo enfrentamientos armados en zona poblada, entre el ejército y las FARC.

Según la ONG de derechos humanos Reddhfic, los militares regulares, además de disparar de forma indiscriminada  toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera las viviendas de los campesinos.

Como resultado de esta acción militar, Edilson Trochez, quién se encontraba en la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, fue alcanzado por un proyectil que le causó una herida en su rodilla derecha.

Igualmente Saúl Silva Mosquera, quien se encontraba en la vereda La Cilia, del municipio de Miranda, fue alcanzado por un proyectil que le causó una herida en la mejilla izquierda. Ambos heridos fueron atendidos en el hospital de Miranda.

Municipio de Argelia

El 23 enero de 2012, en el  corregimiento El Mango, centro poblado, Edilma Girón, compañera de Jhon Jairo Solarte Túquerres, actual vicepresidente de la junta de acción comunal de dicha localidad, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que su compañero se había hecho censar en acción social para obtener una ayuda humanitaria de desplazados o sobre la ola invernal.

Y que por lo tanto había una ayuda que era más o menos entre 400.000 a 500.000 pesos. Y finalmente le pidieron que diera la dirección de la casa para hacerle llegar el auxilio económico. La señora Edilma Girón dio la dirección de la casa.

El 25 de enero de 2012, cerca de las 4 de la tarde, Edilma Girón recibió una llamada en donde le dijeron que dadas las condiciones no se pueden dirigir hasta el lugar y que hables con Solarte para que pase por las oficinas de Acción Social en la alcaldía de Argelia entre las 9 y las 10:30 de la mañana. Este accedió a dirigirse a la oficina citada.

Un día después, a las 8:30 de la mañana, nuevamente llamaron a Edilma Girón y ante la confirmación de la cita le dijeron que preguntara por el doctor Mauricio Mosquera en la alcaldía.

En las instalaciones de la alcaldía dos personas de civil se acercaron a Jhon Jairo Solarte llamándolo por su nombre. Luego le pidieron los documentos y le dijeron que estaba detenido por una orden de captura por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Después lo esposaron y lo trasladaron hacia la estación de policía. A las afueras del lugar había policías y militares.

Cerca de las 2:30 de la tarde Jhon Jairo Solarte fue trasladado hasta la cancha de futbol del pueblo, en donde lo tuvieron por un lapso de 40 minutos, tiempo en el cual le dijeron que estaban esperando un helicóptero para su traslado a la ciudad de Bogotá. Posteriormente lo retornaron a la sede de la estación de policía.

En la estación Solarte vio un documento sobre la mesa en donde paramilitares del grupo “Los Rastrojos” lo acusaban de trabajar con alias “pocillo”, y alias “el grillo” y por lo tanto lo señalan de tener vínculos con el 60 frente de las FARC-EP.

El 27 de enero de 2012 cerca de las dos de la mañana, Jhon Jairo Solarte fue trasladado por cuatro policías y 12 militares hasta un cerro contiguo al pueblo y luego lo retornaron a la estación de policía. Posteriormente lo dejaron en libertad.

Las llamadas telefónicas fueron realizadas desde los números celulares 310 417 66 11 y 317 744 72 84.

Municipio de Argelia, Cauca

El domingo 15 de enero de 2012, en el corregimiento El Mango, cerca de las 8 de la noche, en momentos en que la joven Yuli Alejandra Díaz Muñoz transitaba por una de las calles del lugar en compañía de Jhon Edison Solarte, escucharon la detonación de artefactos explosivos en el centro poblado.

Segundos más tarde integrantes de la Policía Nacional acantonados en la base policial instalada en medio del centro poblado, dispararon indiscriminadamente ráfagas de proyectil de arma de fuego.

Yuli Alejandra Díaz, de 12 años de edad y estudiante de 6 grado, inmediatamente entro a la casa de una vecina de nombre Ambelina Alvear, en donde tuvo que pasar la noche.

En el lugar Yuli Alejandra se percató que tenía una herida a causa de una esquirla de artefacto explosivo que se había alojado en su abdomen, siendo atendida por ocupantes de la casa.

Al día siguiente, Yuli Alejandra Díaz se dirigió al centro de salud y cuando iban a la altura de la estación de policía un agente de la policía les dijo “hijueputas guerrilleros”.

Luego les dijo que por ahí no podían pasar. Yuli Alejandra y Jhon, pese a las heridas de la menor de fueron obligados por los agentes  a dar la vuelta por otra parte más lejos. Los médicos de dieron a la joven una incapacidad de 30 días.

Municipio de Barbacoas, Nariño

El domingo 15 de enero de 2012, en el corregimiento de Altaquer, en horas de la madrugada se presentó un enfrentamiento armado en una zona poblada entre integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, del Batallón de Infantería No. 9 “Boyacá” e integrantes de las FARC.

En medio de los enfrentamientos, los militares y agentes del EMCAR, además de disparar de forma indiscriminada  toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera de ataque y defensa las instalaciones de la Institución Educativa además de las viviendas.

Como resultado de esta acción militar desproporcionada la niña Lisdey Nayerly Andrade Rosero, de 8 años de edad, recibió un impacto de arma de fuego que le causó una herida  en la cabeza.

Además del pánico generalizado en los pobladores entre los que se cuentan centenares de niños, y personas de la tercera edad, los residentes fueron afectados por el gas pimienta que lanzaron los uniformados, varios hogares de pobladores, la iglesia y la escuela fueron afectados con impactos de bala y esquirlas de artefacto explosivo.

El lunes 23 de enero de 2012,  en el corregimiento de Altaquer, se presentó un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, del Batallón de Infantería No. 9 Boyacá, e integrantes de las FARC.

Según la denuncia, el grupo de agentes del EMCAR que se encontraba en el centro poblado, dispararon de forma indiscriminada  toda clase de artefactos de guerra.

Como resultado de esta acción militar Ember Chacua y Pedro Vargas, quienes al momento de los hechos departían en el interior de la casa resultaron heridos.

Chacua fue herido en la cabeza por una esquirla de artefacto explosivo y Vargas fue herido en un pie. Los dos heridos fueron remitidos al hospital de Ipiales.

La ONG también denuncia que son permanentes los atropellos de la fuerza pública quienes acusan a algunos habitantes de pertenecer a las FARC.  Los invitan a desmovilizarse y a pertenecer a red de informantes.

Igualmente, de manera arbitraria retienen civiles, les toman fotos y huellas digitales para posteriormente dejarlos en libertad. Foto Efe.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial