viernes, noviembre 18, 2011

Parauribismo/
Agresión y amenazas contra los defensores de los derechos humanos

El 9 de noviembre de 2011, dos desconocidos armados, forzaron su entrada en la vivienda de la Sra. Jackeline Rojas Castañeda y el Sr. Juan Carlos Galvis, defensores de los derechos humanos.

Los agresores amenazaron con matar a la hija de Jackeline Rojas Castañeda, ataron y amordazaron a ésta última, y utilizaron pintura en espray para atacarla y pintarrajear la casa. Jackeline Rojas Castañeda,-

nominada al Premio Front Line para defensores de derechos humanos en riesgo en 2007, es coordinadora y representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP) en el Sur de Bolívar, Colombia.

La OFP trabaja por el empoderamiento de las mujeres y de todos aquellos que se oponen a la guerra y a la violencia.

Juan Carlos Galvis, el esposo de Jackeline Rojas Castañeda, es integrante de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) e integrante prominente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

El 9 de noviembre de 2011, hacia las 21:00, dos desconocidos armados, vestidos de negro y cubriendo sus rostros con cascos de motocicleta, entraron por la fuerza en la vivienda de los defensores de los derechos humanos ubicada en el barrio de Recreo en la ciudad de Barrancabermeja.

Según la información recibida, uno de los agresores le puso una pistola en la cabeza de la hija de Jackeline Rojas Castañeda, la llevó a otra habitación y amenazó con matarla si Jackeline Rojas Castañeda gritaba pidiendo auxilio.

El otro agresor llevó a Jackeline Rojas Castañeda a otra habitación, la ató, la amordazó y comenzó a interrogarla sobre dónde se encontraban su hijo y su esposo. A continuación los agresores registraron toda la casa, mientras dañaban las paredes y los cuadros con pintura en espray.

También pintarrajearon el rostro, el cabello y la ropa de la defensora de los derechos humanos. Antes de huir, robaron dos computadoras portátiles, tarjetas de memoria, celulares y algunos documentos.

Minutos después de que el incidente fuera denunciado por el hijo de Jackeline Rojas Castañeda, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) llegaron a la vivienda y examinaron el lugar de los hechos.

El 10 de noviembre, Jackeline Rojas Castañeda presentó una denuncia formal de la entrada por la fuerza, el ataque, las amenazas y el robo, sin embargo, los funcionarios alegaron que no habían pruebas suficientes para investigar todas las denuncias.

Previamente, el 9 de noviembre de 2011, un grupo de trabajadores de Barrancabermeja, incluídos miembros de Sinaltrainal , se habían manifestado frente a las instalaciones de la refinería de Ecopetrol.

Jackeline Rojas Castañeda y Juan Carlos Galvis han sido víctimas de atentados contra su vida, amenazas de muerte e intimidación en el pasado. José de Jesús Rojas Castañeda, ex-miembro de la OFP y hermano de Jackeline Rojas Castañeda, fue asesinado por paramilitares en 2003.

Front Line considera que la entrada por la fuerza, el robo, el ataque y las amenazas contra Jackeline Rojas Castañeda y Juan Carlos Galvis están directamente relacionadas con su trabajo legítimo en la defensa de los derechos humanos.

Front Line manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica y por la seguridad de Jackeline Rojas Castañeda, Juan Carlos Galvis y de su familia.

Front Line insta a las autoridades en Colombia a que:

Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la entrada por la fuerza, el robo, el ataque y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos Jackeline Rojas Castañeda y Juan Carlos Galvis, y contra su familia, con el fin de publicar los resultados y de llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;

Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica, y la seguridad de Jackeline Rojas Castañeda, Juan Carlos Galvis y de su familia.

Garanticen en toda circunstancia que los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia pueden seguir con sus actividades en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones indebidas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial