viernes, noviembre 18, 2011

Crece la deuda del gobierno con la educación superior indígena
Por Oficina de prensa de Hernando Hernández Tapasco

De cada mil colombianos en edad escolar el 0.63% es indígena. No hay un estudio por parte del Gobierno que dé cuenta de la situación geográfica, lingüística, social y cultural de las minorías étnicas para avanzar en materia educativa.

Una vez retirado el proyecto de reforma a la ley 30, el Representante Hernando Hernández Tapasco, defensor y aliado del movimiento estudiantil, hace un  llamado sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional garantice un mayor acceso de la población indígena a la educación superior-

y genere las condiciones para la creación de Políticas educativas dirigidas a permitir que sean las mismas minorías étnicas las que discutan y aporten a la construcción de los fundamentos conceptuales, que  respeten su  cosmovisión, oralidad,  lengua  y  tradiciones ancestrales.

“Es sumamente preocupante que ninguna de las páginas del proyecto de reforma a la educación que acaba de ser retirado del Congreso hacía referencia a la educación indígena.

Trabajaremos con las comunidades y universidades para implementar políticas educativas para pueblos étnicos. Necesitamos una Educación incluyente, que  responda y respete el contexto en el que se desarrolla”, aclaró el congresista.

El Parlamentario indígena propone incluir  en el nuevo proyecto de reforma a la educación superior los procesos culturales de los pueblos indígenas, así como los saberes étnicos a sus contenidos y contextos  de formación científica, técnica y tecnológica, como resultado de la búsqueda colectiva de una educación alternativa a las necesidades y visiones diferentes de dichos pueblos.

Los indígenas vienen proponiendo un sistema educativo propio a partir de su cosmogonía y cosmovisión, que desarrolla un pensamiento desde un enfoque cultural diferencial, que comprende su historia, las problemáticas contemporáneas globalizantes y las perspectivas de pervivencia, desde la relación: gente-naturaleza con sentido sustentable.

Es pertinente señalar que en Colombia no existe una verdadera política educativa dirigida a las minorías étnicas. Hay algunos elementos esbozados en la ley general de educación – Ley 115 de 1994 y en la ley 30 de 1992, pero  estos lineamientos no representan una estrategia que obedezca a las realidades de las comunidades indígenas.

El país necesita construir un proyecto pedagógico etnoeducativo que contemple lo estipulado en la constitución de 1991.  “el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial