viernes, noviembre 18, 2011

Pradera, Valle
Enfrentamientos entre ejército e insurgencia dejan a la población en medio del fuego cruzado
Por Comunidades indígenas

Las comunidades indígenas del municipio de Pradera Valle, informamos que el día 16 de noviembre de 2011, se presentaron intensos combates entre la guerrilla y el Ejército Nacional a eso de las 2 a.m.

Los enfrentamientos se presentaron en las comunidades de San Isidro, El Líbano y parte alta de la comunidad El Nogal los cuales horas más tarde, hacia las 10 a.m., se intensificaron, quedando los habitantes del sector, en medio del fuego cruzado.

A pesar de que la población civil estuvo resistiendo hasta último momento, y en vista a que los combates no cesaban y que los artefactos explosivos y los cilindros bomba lanzados por los actores armados caían muy cerca de las viviendas-

de las familias que habitan la parte alta de la comunidad indígena y campesina de El Nogal y como resultado del sonido ensordecedor de los mismos, la comunidad  tuvo que desplazarte hacia la parte del caserío donde se encuentran hasta el momento para salvaguardar sus vidas.

Para las comunidades campesinas e indígenas no son extraños estos enfrentamientos que generan desplazamientos forzados, desapariciones y  muertos en la población civil.

No obstante observamos con preocupación la ausencia de una política clara de las autoridades locales, regionales y nacionales para garantizar los derechos fundamentales de los pobladores del sector, cuya vulneración y riesgo que tenemos la población civil frente a este conflicto histórico y que tiende a agudizarse, ha sido ampliamente  denunciado ante los organismos de DD.HH y humanitarios.

También hemos señalado que la intervención directa de la fuerza pública en el mejoramiento de las vías ejecutadas por parte de la fuerza pública es uno de los factores que dispara la iniciación de los combates. Po r ello reclamamos que tales obras sean realizadas por personal civil.

Asimismo, hemos hecho denuncias que generan especial preocupación, como el  brutal asesinato de la señora Leopoldina Valencia de 70 años de edad, el pasado 6 de marzo de 2011, en la vereda Vallecito.

La desaparición del comunero del Resguardo Indígena Kwet Wala el 15 de julio de 2011, Nolberto Campo, de 71 años de edad, sin que a la fecha se tenga noticia de su paradero; Asi como las graves heridas en que perdió una de sus piernas el señor Luis Angel Díaz, de 80 años de edad al pisar un mina antipersona el 1 de agosto de 2011 en la vereda La Fria.

Realmente no entendemos como en medio de tanta presencia del ejército nacional en la vereda San Isidro,  el pasado 15 de noviembre de 2011, en  horas de la noche,  dos hombres encapuchados (paramilitares) ingresan  en la casa de la señora Martha Graciela Escobar de 71 años de edad y le propinaron una golpiza  dejándola gravemente herida por lo que encuentra en recuperación en el Hospital Departamental de Cali.

Finalmente nos queda una gran preocupación frente a esta grave situación ya que a pesar de las denuncias las instituciones gubernamentales se siguen haciendo ciegas, sordas y mudas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial