miércoles, noviembre 16, 2011

Seguridad narcocrática/
Condenados oficial y nueve soldados del ejército por secuestro y asesinato a sangre fría
Por Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que pruebas técnicas y testimoniales, permitieron al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenar a 38 años de prisión, a un oficial del Ejército Nacional y a nueve soldados regulares, por el secuestro y la muerte del labriego Norbey de Jesús Ceballos Santamaría.

Los criminales golpearon, secuestraron, asesinaron y presentaron a la víctima como abatida en combates con guerrilleros del Noveno Frente de las FARC, el 16 de julio de 2004 en el municipio de San Luis (Antioquia).

Familiares de Ceballos Santamaría declararon ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que un día antes de su muerte el campesino fue retenido y golpeado por los uniformados en la vereda La Gaviota del vecino municipio de Granada.

Los investigadores establecieron que el revólver encontrado en poder de la víctima pertenecía a un militar retirado.

Los secuestradores y homicidas condenados son: Carlos Enrique Riaño Triana, teniente, Óscar Verdecia Maestre, Francisco Vanegas Céspedes, Álvaro Suaza González, Andrés Rivera Pérez, Bernavides Palacios Mosquera, Wilson Bedoya Bedoya, Damar García Quiñones, Édgar Vidales González y Alirio Rovira Quinto, soldados, presos en cárceles de Antioquia.

Actualmente a petición del ministro de Defensa, la cúpula castrense y sectores retardatarios del país, se adelanta en el Congreso de la República un proyecto de reforma a la Costitución para ampliar el fuero militar, que permitirá dejar en la impunidad los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial