martes, noviembre 15, 2011

Seguridad narcocrática/
Condenados ocho militares por asesinato a sangre fría
Por Camilo Raigozo

El Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, condenó a 20 años de cárcel a ocho militares por el asesinato a sangre fría del civil Sandro Alberto Montoya Mejía en mayo de 2005, informó la Fiscalía.

El  cuerpo de la víctima fue encontrado el 13 de mayo de 2005 en la vía Medellín-Guarne, luego de que integrantes  de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur No 5 del Ejército, lo asesinaran.

En la coartada los homicidas argumentaron que Montoya Mejía había sido dado de baja cuando ellos repelieron  un ataque contra el vehículo en el cual se desplazaban, falacia que fue desmentida en las investigaciones de la Fiscalía.

Al final del proceso los criminales aceptaron la comisión del crimen en persona protegida, por el que los acusó un fiscal de Derechos Humanos y DIH. Los condenados también deberán pagar  solidariamente por perjuicios morales mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La víctima fue vista por última vez cuando abordaba una motocicleta en Caldas (Antioquia), municipio donde residía con su familia, horas antes de ser reportada como abatida durante enfrentamiento armado.

En su providencia el juzgador señala que asiste razón a la Fiscalía al sostener la inexistencia de combate, “de ninguna manera se perfila en el actuar de los militares hoy procesados que estos hubiesen obrado en legítima defensa ante agresión armada (…) se arriba a dicha conclusión con fundamento en pruebas legalmente allegadas a este proceso.”

Los criminales de la Afeur condenados son: Edgar Andrés Torres Hurtado, subteniente; Andrés Cervantes Blanco, cabo primero; César Felipe Castillo, cabo segundo; y los soldados profesionales Darío Blandón Ruiz, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita, Carlo Alberto Villa Cañón, John Jairo Posada Arroyabe, y Jenry (sic) Alberto Herrera Pereira.

Actualmente en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para ampliar el fuero militar a petición del ministerio de Defensa, la cúpula militar, con lo que se pretende que los crímenes cometidos por miembros del Ejército y la Policía queden impunes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial