lunes, septiembre 12, 2011

Terrorismo made in USA/
Exigen al presidente Barack Obama que defienda los derechos de las víctimas de violación sexual en los conflictos armados
Por diferentes organizaciones sociales del mundo

En la gráfica, 3 terroristas estadounidenses violan a una mujer irakí

Nueva York, septiembre 8 de de 2011. Coincidiendo con la fecha en la que Estados Unidos firmó los Convenios de Ginebra, el Global Justice Center –GCJ, lanza a nivel global la “Campaña 12 de Agosto” para exigirle-

al Presidente Barack Obama que revoque la prohibición de utilizar la ayuda humanitaria estadounidense para la práctica de abortos, aún para las mujeres víctimas de violación sexual en medio de conflictos armados cuyos derechos deben ser garantizados.

En escenarios de conflicto armado, miles de niñas y mujeres son violadas y embarazadas y sometidas a un sufrimiento mayor cuando la ayuda médica humanitaria les niega la opción de un aborto. Las organizaciones que trabajan con víctimas de violación en áreas de conflicto confirman que al no practicárseles los abortos que solicitan, las afectadas sufren físicamente y psicológicamente.

Si bien los Convenios de Ginebra ordenan que la ayuda médica para los heridos y enfermos dentro de un conflicto armado sea completa y sin distinción, y los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU,-

califican la negativa de practicar las interrupciones de los embarazos a las víctimas de violación como un tratamiento cruel, inhumano, y degradante, Estados Unidos mantiene la prohibición instituida por el expresidente Bush, en junio de 2008, para asignar ayuda financiera al exterior.

La presidenta del GCJ, Janet Benshoof afirma que “esta política americana es horrorosa e ilegal y, aunque no sea su intención, ha provocado acciones inhumanas como la continuación de embarazos de niñas de trece años violadas por el ejército. Creemos firmemente que el presidente Obama está comprometido en garantizar que los EE.UU. cumpla con los Convenios de Ginebra.

Para eso, es necesario que emita una orden ejecutiva que revoque la prohibición del aborto que acompaña la ayuda internacional de este país y que tome medidas para asegurar que todas las sobrevivientes de violación sexual en conflictos armados reciban la atención médica que necesitan y a la que tienen derecho según las leyes internacionales”.

En su editorial del 7 de septiembre, el New York Times asegura que la cláusula de Bush es una interpretación restringida de la enmienda Helms, de 1973, que no permite usar el dinero de la ayuda humanitaria “para la práctica de abortos como método de planificación familiar o para motivar o presionar a una persona a realizarse uno”.

El editorial recuerda que proveer este servicio a mujeres que han sido víctimas de violación como arma de guerra claramente no constituye un método de planificación familiar, y que informar a las víctimas y a los gobiernos sobre el derecho de proveer tratamiento médico integral, incluido el aborto, bajo las leyes de la guerra no supone un ejercicio de coerción.

Repercusiones de la ley anti-aborto

Debido a que los EE.UU es el proveedor más grande de ayuda humanitaria en el mundo, esta política tiene un gran impacto sobre la manera en la que las organizaciones humanitarias y los equipos médicos tratan a las víctimas embarazadas a causa de una violación sexual en áreas de conflicto.

Así mismo, dado que la ayuda de los países donantes para países en conflicto llega a un solo fondo, la cláusula de los Estados Unidos impide que el dinero de otros países que sí quieren proveer ayuda médica completa, incluyendo abortos, sea usado en niñas y mujeres que fueron violadas.

Más de 3.000 organizaciones legales y humanitarias, de derechos humanos, y de salud pública, con expertos de los EE.UU, Canadá, Europa, África y Latinoamérica, ya se han vinculado a la campaña enviando cartas al presidente Obama. Algunas de ellas son:

Amnistía International USA (que representa casi 300.000 miembros)
The New York City Bar Association (que representa más de 23.000 miembros)
The European Women’s Lobby (organización que representa 2.500 organizaciones en 30 países europeos)

Solidarity for African Women’s Rights (una coalición pan-africana de 39 organizaciones y redes regionales)
Women’s Link Worldwide (asociada con 29 organizaciones y individuos prominentes en América Latina y Uganda)

Las cartas enviadas al presidente Obama por las organizacioones que apoyan la iniciativa del CGJ se pueden consultar en: http://bit.ly/LettersAugust12th.

Las organizaciones y expertos que quieran unirse a esta campaña pueden encontrar más información en la página de internet de la “Campaña 12 de Agosto” del Global Justice Center en: http://bit.ly/12august.

Quienes de manera personal quieran dar apoyo a esta campaña pueden firmar una petición dirigida al Presidente Obama en la página de internet, Change.org: http://chn.ge/q95BXy.

Para leer la carta de el GJC para el presidente por favor ir a: http://bit.ly/GJCletter.

Sobre el Global Justice Center

El Global Justice Center es una organización no gubernamental de derechos humanos internacionales localizada en Nueva York que trabaja para promover la justicia y la igualdad de género. El GJC crea precedentes legales y herramientas legales para defender la interpretación progresista y la aplicación estricta de la ley internacional.

www.globaljusticecenter.net

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial