Paramilitares amenazan a integrantes de Redepaz y a líderes reclamantes de tierras
Por Camilo Raigozo
Paramilitares del régimen autodenominados “águilas negras bloque Urabá Antioqueño”, amenazaron a través de un panfleto a Ana Teresa Bernal y Luis Emil Sanabria, directivos de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz y a varios líderes de organizaciones que reclaman la restitución de tierras, entre los que se encuentran, Carmen Palencia, Gerardo Vega y Jesús Mario Orozco.
Estas personas participan en la región de Urabá antioqueño, en los procesos de restitución de tierras como representantes de las organizaciones sociales Forjando Futuro y la Asociación Nacional de Víctimas Por la Restitución y el Acceso a Tierras- Tierras y Vida.
La Defensoría del Pueblo informó que la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, adelanta en el país, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, un proyecto de Veedurías Ciudadanas en defensa de las víctimas de la violencia en Colombia.
Según la Defensoría, esta nueva amenaza contra Ana Teresa Bernal, presidenta de Redepaz y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, se suma a las amenazas, hostigamientos y seguimientos que, en repetidas ocasiones, se han presentado contra la defensora de derechos humanos.
Bernal coordina actualmente dos comisiones regionales de restitución de bienes en los departamentos del Cesar, La Guajira y Bolívar, y del acompañamiento que adelanta con la Asociación de Víctimas reclamantes en el Urabá.
La Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a Tierras, Tierras y Vida, y la fundación de víctimas Forjando Futuro, participan en varias regiones del país en procesos de reclamación y acceso a tierras con organizaciones sociales de víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Córdoba, Magdalena, Antioquia y Santander.
Informes de la Fundación Forjando Futuro, durante el periodo 2005-2011 han sidovíctimas de acciones criminales 53 líderes por reclamar tierras que les fueron despojadas en forma violenta por paramilitares al servicio de terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, políticos, multinacionales y otras lacras criminales.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, quién se basa en información suministrada por la Fundación Forjando Futuro, al menos 25 líderes que luchan por la restitución de sus tierras se encuentran actualmente en grave peligro por amenazas de los paramilitares.