lunes, septiembre 05, 2011

Parauribismo/ Rovira, Tolima
Paramilitares ponen en inminente riesgo la vida del dirigente campesino Jailer González y de otros miembros de organización agraria
Las comunidades denuncian que los paramilitares patrullan conjuntamente con el Ejército
Por Camilo Raigozo. Con información de Astracatol

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol, filial de Fensuagro-CUT, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, la presencia de grupos paramilitares que amenazan la vida, integridad y permanencia de los campesinos del corregimiento de Riomanso, municipio de Rovira, Tolima.

Las amenazas contra los campesinos de esta región se produjeron luego del desarrollo de una gira organizativa realizada por Astracatol, liderada por su presidente Jailer González, la cual tuvo lugar durante los días 21 al 29 de agosto pasados.

Astracatol, es una organización agraria y sindical constituida legalmente e integrada por campesinos y colonos del Tolima, que se han organizado para exigir la construcción democrática de una política agraria, así como garantizar la permanencia en el territorio y la defensa efectiva de los derechos.

La organización campesina ha venido denunciando las constantes violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por militares de la Sexta Brigada y a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima del Ejército Nacional

Actualmente impulsa un proceso organizativo con campesinos y campesinas de los distintos municipios, dirigido a generar conciencia en la defensa de los derechos, alternativas económicas y garantías de permanencia en el territorio.

Por lo anterior dirigentes y miembros de la asociación son perseguidos, amenazados y en muchas ocasiones víctimas de la vulneración de los derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional que hacen presencia en la región.

El pasado 30 de marzo fueron asesinados dos campesinos miembros de Astracatol en el municipio de Chaparral. Según la denuncia los crímenes fueron cometidos a menos de 400 metros de un retén permanente Ejército.

Después de una visita de verificación internacional sobre la situación humanitaria, realizada los días 29 y 30 de mayo anterior a las zonas rurales de los municipios de Rioblanco y Chaparral, distintos dirigentes han sido señalados y citados a instalaciones militares para dar cuenta “de los temas que se tratan en las reuniones con Astracatol”.

En los últimos meses el dirigente Jailer González, presidente de la Astracatol ha sido víctima de persecución sistemática debido a su trabajo como dirigente sindical agrario, que se ha concretado a través de múltiples detenciones arbitrarias, realizadas por tropas del Ejército y la Policía, en distintos municipios del departamento.

En ninguna ocasión le ha sido presentada orden de captura en su contra, ni ha sido requerido por la Fiscalía General de la Nación, sin embargo su derecho a la libre locomoción ha sido violado en múltiples ocasiones.

“A esto se suman los señalamientos irresponsables realizados por algunos medios de comunicación contra Jailer González, después de la participación de Astracatol en el Encuentro Nacional por la Paz, “El diálogo es la Ruta”, realizado en Barrancabermeja del 12 al 14 de agosto pasado.

“A partir de la supuesta infiltración de las FARC en este Encuentro, el 17 de agosto es emitida una noticia por Caracol Radio en la cual se presentan supuestas pruebas de la infiltración por parte de una persona que identifican como alias “Jailer”, guerrillero que opera en los departamentos de Putumayo, Huila y Tolima y cumple diversas tareas de adoctrinamiento”, dice la denuncia.

Las comunidades argumentan que los señalamientos en realidad se formulan contra Jailer González, quien en cumplimiento de sus funciones como presidente de Astracatol  coordinó la participación de una delegación de campesinos y campesinas en el Encuentro de Paz realizado en Barrancabermeja.

Después de la gira de trabajo durante los pasados 21 al 29 de agosto por los corregimientos y veredas de Riomanso y La Selva, el 2 de septiembre de 2011, denuncias de campesinos de estas veredas alertaron sobre la presencia y amenazas de grupos paramilitares que se encuentran en compañía del Ejército Nacional.

El martes 30 de agosto el renombrado paramilitar alias “Tocayo”, se acercó a la vivienda del campesino Henry Cuervo, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Puracé,  corregimiento de Riomanso, con el fin de indagar sobre la reunión realizada por Astracatol realizada el 24 de agosto en dicha vereda y de forma especial sobre Jailer González, quien dirigió dicha reunión.

El temible criminal le solicitó a la esposa de Henry Cuervo información precisa sobre el paradero de González y lo señaló como guerrillero.

Las comunidades campesinas de Riomanso, La Selva y sus alrededores, temen que estas bandas paramilitares del régimen cometan asesinatos, masacres y desplazamientos en la región.

La asociación emitió una alerta para que se proteja la vida, la integridad y demás derechos los campesinos y campesinas de la región. De igual forma hace responsable al Estado por lo que les pueda ocurrir al labriego Henry Cuervo y su familia, quienes están en la mira del “Tocayo”, lo mismo de lo que le ocurra al dirigente Jailer González.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial