miércoles, septiembre 14, 2011

Parauribismo/
A solo 25 años de prisión fue condenado Jorge Noguera uno de los secuaces de Álvaro Uribe en el DAS
El temible criminal está involucrado en varios asesinatos contra defensores de derechos humanos, sindicalistas y opositores al régimen narco-paramilitar que ha bañado de dolor y sangre la geografía nacional
Por Camilo Raigozo

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, que halló responsable al exdirector del DAS de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y abuso de autoridad, demuestra que la demencial estrategia paramilitar del régimen copó al menos este ente del Estado con el fin de “refundar a la patria” a punta de numerosas acciones criminales.

El peligroso sujeto colocado al frente del DAS por el expresidente Uribe, alias “El número uno de la Casa de Nari”, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos derante 20 años y a pagar 6.510 salarios mínimos. Unos 3.450 millones de pesos.

La Fiscalía logró evidenciar la entrega por parte de la cúpula criminal del DAS información a los paramilitares del “Bloque Norte”, sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, el político Fernando Pisciotti y la sindicalista Zully Codina, para ser asesinados.

La criminal estrategia del régimen era señalar a sus víctimas de ser auxiliadores o miembros de las guerrillas, a quienes denomina terroristas, para asesinarlos, desaparecerlos o al menos para armarles montajes judiciales y encarcelarlos.

Esa fue la táctica empleada contra el profesor Alfredo Correa de Andreis, quién primero fue señalado por el Gobierno de ser auxiliador e ideólogo del Frente 59 de las FARC y encarcelado. Cuando el profesor logró echar por tierra el falso positivo jurídico del que habías sido víctima, entonces el Estado terrorista puso en marcha el plan B: asesinarlo, como efectivamente ocurrió el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Álvaro Uribe Vélez, alias “El número uno de la Casa de Narí”, nombró al peligroso delincuente Jorge Aurelio Noguera Cotes, en el cargo de director del DAS en agosto de 2002, donde permaneció hasta octubre de 2005, cuando tuvo que renunciar por los escándalos que se empezaron a destapar en su contra.

Como premio a su “buen muchacho” y en agradecimiento por las labores cumplidas a favor de la estrategia paramilitar, el entonces presidente Uribe lo nombró Cónsul en Milán, Italia. De allí también tuvo que regresar para afrontar las acusaciones que se le venían encima en los estrados judiciales.

Rafael García, subalterno, denunció entre otras cosas que Noguera puso al DAS al servicio del grupo paramilitar liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y aseguró que facilitó la participación de ese grupo de sicarios en el asesinato selectivo de sindicalistas, defensores de derechos humanos, estudiantes y políticos de oposición, entre otros.

El confeso criminal había sido encarcelado el 22 de febrero de 2007 sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, siendo acusado formalmente por la Fiscalía el 1 de febrero de 2008.

Noguera Cotes también es procesado por su presunta responsabilidad en las acciones criminales de interceptaciones ilegales, contra magistrados, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, entre otros, por las que también son investigados otros secuaces del expresidente, tales como María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

Uribe en una acción sagaz logró asilar a María del Pilar Hurtado en Panamá, para lo cual contó con la complicidad del gobierno de ese país, con el fin de ocultarle la verdad al país, de la misma forma que lo había hecho al extraditar a Estados Unidos a 14 cabecillas paramilitares, cuando estos habían comenzado a delatar a políticos, ganaderos, empresarios, altos mandos militares y multinacionales.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial