martes, agosto 16, 2011

Urgente
Denuncian graves y continuas violaciones a los derechos humanos y al DIH por parte del Ejército en Campamento, Antioquia
Por Asocbac

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño Asocbac, organización de base, integrada por familias de la sub región del bajo Cauca, Ituango y Sur de Córdoba, constituida legalmente con NIT. 900264352-5 en cumplimiento de sus principios misionales en defensa de la Tierra y el Territorio, de los Derechos Humanos,-

la autonomía y la soberanía alimentaria ,denuncia públicamente a la opinión nacional e internacional las graves, continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército colombiano en veredas del municipio de Campamento, Antioquia.

Desde la madrugada del martes 9 de agosto del presente año se presentaron combates entre tropas del ejército Colombiano y guerrilleros de las Farc en inmediaciones de las veredas San Antonio y el Carriel del Municipio de Campamento (Antioquia).

Luego de estos, el ejército ha continuado su presencia en el á rea, violando los derechos humanos de los campesinos en la zona, labor contraria a su misión constitucional. Así, desde horas del media del 9 de Agosto tienen detenido arbitraria e ilegalmente al campesino habitante de la Vereda San Antonio Joaquín Espinal a quien tienen literalmente amarrado de un palo y no dejan que nadie de la zona se acerque a suministrarle liquido o alimento.

Igualmente denuncian los campesinos que se vienen presentando ametrallamientos indiscriminados por parte de helicópteros del ejército y por tropas de este hacia las casas del sector, que en su mayoría son fabricadas en madera y cuentan con presencia en su interior de niños y ancianos.

Las denuncias también hablan que el ejército en esta área compuesto al parecer por tropas del batallón Girardot de la IV brigada y de la brigada móvil 25 a mando del sr Coronel Samuel Ríos viene preguntando, con fines de criminalizarlos, por una serie de líderes campesinos de esta zona, lo cual ha generado temor entre los dirigentes campesinos.

Cabe resaltar que en esta área Asocbac viene respaldando un proceso de fortalecimiento de la organización campesina llamado Asociación Campesina del Norte de Antioquia (Ascna), cuya personería se encuentra en trámite y esperamos se garantice su libre desarrollo,-

no se le criminalice ni se persiga a sus dirigentes como está ocurriendo en el momento, pues tanto el señor Bautista Hincapié como el señor Antonio Barrientos de la vereda el Carriel, Municipio de Campamento, son afiliados a esta nueva Asociación y llamamos a que se les garantice sus Derechos Humanos, no se les persiga y criminalice de forma arbitraria.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial