domingo, agosto 07, 2011

Parauribismo/ Guapí, Cauca
Paramilitares asesinaron a hermano de dirigente de comunidades negras
Para los pobladores es evidente la complicidad de la fuerza pública con los criminales y se sienten abandonados y desprotegidos por el Estado
Por Notimundo. Con información de Cococauca

El 6 de agosto de 2011 alrededor de las 9:00 am, fue asesinado José María Cadena, de 33 años, por paramilitares,  quienes se encuentran ubicados entre las comunidades de Temuey hasta el Partidero con presencia en las áreas urbanas.

En la actualidad los habitantes de las comunidades de Codicia, Partidero y Sansón, estimadas en más de 500 habitantes, se encuentran masivamente desplazados  y sus casas están abandonadas, por las amenazas de estos criminales a tan solo 5 minutos del área urbana de Guapi, altamente militarizado.

La víctima había salido de la comunidad de Bellavista, distante 30 minutos del área urbana de Guapí, en lancha, con destino a la cabecera municipal. A la altura de la comunidad de Sansón fue interceptado por los criminales.

Los 'paras' habían llegado desde las 6 a.m. y les quitaron los celulares a todos los habitantes de la vereda Sansón. Luego detuvieron a una de las canoas que entraban al casco urbano e hicieron bajar a todos los tripulantes. Amarraron de las manos a José María Cadena y lo asesinaron de forma atroz.

El pasado 16 de julio los paramilitares ubicados en esta franja del rio Guapi, interceptaron y hurtaron las  pertenencias de todas las personas que se movilizaban en los transportes fluviales, paso obligado de la gente que sale o llega a Guapi. En esa ocasión asesinaron a una persona.

Según las denuncias los paramilitares instalan los retenes en el mismo sitio donde la fuerza Pública acostumbra a instalar los suyos, sin que esta se inmute, lo cual deja la sospecha de que es cómplice de las acciones criminales.

Con estos hechos, se corrobora el genocidio al que vienen siendo víctimas las comunidades negras del pacifico caucano, con la complicidad de la fuerza pública y de otras autoridades estatales.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial