lunes, agosto 08, 2011

Sabana de Torres, Santander
Asociación campesina denuncia invasion de un lote sin que se protejan los derechos humanos de los campesinos
Por Asogras

La Asociación Campesina de Santander denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional, a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y al Procurador General de la Nación los siguientes.

La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, que el pasado siete (07) de Agosto de 2011, unas 100 personas invadieron un lote de recuperación ambiental y forestal en el municipio de Sabana de Torres, en el Barrio La Unión, de una extensión de dos (2) Hectáreas, 8.300 metros.

Invasión promovida por los Sres. MARCO TULIO LUQUE MENDEZ quien dice ser el Presidente de la J.A.C. del Barrio La Unión, JOSE ALDEMAR QUINTERO quien dice ser miembro de la misma Junta, TEODORA MACHACON miembro de la misma Junta, INES GONZALES, JUAN CARLOS MELGAREJO de la tienda en el Barrio la Unión,-

ALFONSO CACERES vive en el Barrio la Unión y fue quien llevó varios camionadas de madera robada para la invasión, MAURICIO MORENO, LUIS PORRAS Directivo de la J.A.C. Barrio la Unión, LAZARO MARTINEZ vive en el Barrio la Unión, DALFER GARCIA vive en el Barrio la ISLA DE CUBA, JAIRO NEIRA vive en el Barrio La Isla de Cuba, JERLIX GALVIS CHEVEZ vive en el Barrio La Unión y MARIA LUISA RODRIGUEZ CLAVIJO.

Personas encargadas de coordinar todo el procedimiento de invasión al predio que hoy está en posesión desde hace varios años por el Defensor de Derechos Humanos, CESAR AUGUSTO TAMAYO, quienes lo amenazaron en la madrugada del siete (07) de Agosto, manifestándole que si no sale del predio será linchado, encontrándose ya la Policía de Sabana de Torres.

Estas personas están acompañadas de otros invasores, como son JAVIER, BLANCA CECILIA, OLGA PATRICIA, JUANCHO, HERNAN quien tiene la moto de placas QYR 85B Honda 125,

ALVARO alias el tesorero, Alias el PAISA, ELIZA, HERNAN quien vive en el Barrio la Unión en la manzana 1 casa 28, FEDERICO y REINALDO.

Personas que tienen vivienda propia.

En la parcela se están llevando a cabo unos proyectos productivos de cultivo de pancojer de 25 mil matas de yuca comercial, que tenían la edad de 4 meses, habían sembrados 300 árboles de la especie Tecas, 400 maderables de nauno, 380 árboles frutales entre limón Tahití, aguacates, naranja valenciana, mandarina israelita, mango normal, chancleta, azúcar, 50 Guanábanos,-

2.000 metros cuadrados de pasto de Corte, dos (2) cuadras de pasto mejorado, en la especie humihicula cada una de 4.000 metros cuadrados, 30 ceibas, una ceiba de 8 años, 8 pomarrosas, 8 ohities, 4 palmas de coco, 30 árboles de marañón, 20 pinos, 10 eucaliptos, estaba cercado con postes de madera y alambre de púas, 40 árboles de la especie mata ratón,-

una cisterna para el suministro del agua. En el momento de la invasión lo destruyeron todo y se apoderaron del pozo donde se surte el agua para la vivienda. Este terreno hace parte del predio La Palestina, con Matricula Inmobiliaria Número 303-1964 Cédula Catastral 001007009000, el cual se encuentra actualmente en Proceso de Embargo Ejecutivo por la Secretaria de Hacienda Municipal de Sabana de Torres, oficio 375 por no cancelación de impuestos.

A las 7:00 P.M. ya habían más de 130 personas en el predio y se habían apoderado del pozo que nos suministra el agua para cocinar y las labores diarias de esta familia campesina en donde hay un niño de 13 meses y otros tres menores de edad, que no han podido ir a estudiar, estamos totalmente encerrados por los invasores los cuales nos tienen amedrantados.

Se aclara, que los promotores de la invasión pertenecen a una campaña política que se está desarrollando en el municipio de Sabana de Torres, la Policía se presentó al lugar la noche de la invasión pero manifestaron que tocaba dejarlos ya que ellos eran muy pocos para evitar la invasión.

El día de ayer, domingo 07, se presentaron el Señor Alcalde de Sabana de Torres, Dr. URIEL VELANDIA GUTIERREZ, El Comandante del 6º Distrito de Policía, Sr. Capitán VARGAS, la Sra. Inspectora de Policía, la Dra. CECILIA ROJAS y la Comisaria, la Dra. LILIA NASLY,-

quienes hablaron con los invasores y les manifestaron a miembros de la Asociación Campesina que era imposible sacarlos por la falta de personal de la Policía, acordándose que el día de hoy ocho (08) de agosto se llevaría una reunión con los líderes de la invasión en el despacho del Alcalde para llegar a acuerdos y desocuparan el predio.

Siendo las 3:00 A.M. se presentó una patrulla motorizada de la Policía de Sabana de Torres y manifestaron que no tenían ni idea de que el lote donde se encontraba viviendo el defensor de DD. HH. CESAR AUGUSTO TAMAYO, estuviera invadido por estos vándalos.

El día sábado seis (06) de Agosto, sobre las 2:00 P.M. en la ciudad de Barrancabermeja cuando se desarrollaba un evento sobre defensoras y defensores de DD.HH. fueron informados de estos hechos a funcionarios de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, a la Dra. ELSY, a un funcionario de la Procuraduría Delegada para los D.D.HH., Dr. JESUALDO.

PETICIONES

PRIMERO: Solicitar al Alcalde Municipal Dr. URIEL VELANDIA GUTIERREZ, que ordene de inmediato el desalojo del lote que fue invadido de acuerdo a la nueva ley del ciudadano, el Código de Policía de Santander, al nuevo Código Penal y de Procedimiento.

SEGUNDO: Solicitar la intervención de la Fiscal General de la Nación Dra. VIVIAN MORALES, para que esta denuncia pública presentada por la Asociación Campesina Asogras sea asumida con carácter de urgente.

TERCERO: Solicitar al Director General de la Policía Nacional ordenar el desalojo inmediato del predio.

CUARTO: Solicitar al señor Vicepresidente DR. ANGELINO GARZON, para que haga seguimiento a esta denuncia hecha por nuestra Asociación Campesina, en donde hay derechos fundamentales violados como es el caso de los menores de edad y de los defensores de DD. HH., como es el derecho a la vida y que nos están privando de nuestro pozo que es de donde nos surtimos de agua.

QUINTO: Pedir la presencia y el acompañamiento de la comunidad internacional, de las O.N.GS. Defensoras de DD. HH., Nacionales e Internacionales, por la gravedad de los hechos que estamos denunciando, el compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO es el representante de nuestra Asociación Campesina y nos pueden respaldar enviando comunicados al gobierno Colombiano sobre esta Grave situación para garantizar la seguridad de la familia del Defensor de DD. HH y Presidente de la Asociación Campesina Asogras.

SEXTO: Solicitamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, medidas urgentes de protección para garantizar el derecho a la vida, la honra y los bienes de la Asociación Campesina y el compañero Presidente y Defensor de DD.HH. CESAR AUGUSTO TAMAYO y su familia, ya que al día de hoy no tiene garantías para ejercer su función con Defensor de DD.HH. y se encuentra arrinconado, amenazado y amedrantado por los invasores y sus líderes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial