Denuncian persecución sistemática contra el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima
Por Astracatol
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol, filial de Fensuagro-CUT, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la continua persecución a la cual ha sido sometido el dirigente sindical y presidente departamental de Astracatol, Jailer Gonzalez.
Dicha persecución ha aumentado después de la participación del dirigente campesino en el Encuentro Nacional de Paz, “El Dialogo es la Ruta”, realizado en Barrancabermeja, Santander, los pasados 12 al 15 de agosto.
Astracatol ha venido denunciando las constantes violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por las unidades militares adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
Así mismo, la Asociación impulsa un proceso de formación política con los campesinos y campesinas de la región, dirigido a generar conciencia de sus derechos en una realidad marcada por el interés de empresas multinacionales que han proyectado en los territorios rurales la construcción de megaproyectos que amenazan con desplazarlos.
Como consecuencia de este proceso de denuncia y formación, tanto el proceso organizativo impulsado por Astracatol como sus dirigentes sindicales campesinos, han sido víctimas de señalamientos, hostigamientos y violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional que hacen presencia en la región.
El 30 de marzo del presente año fueron asesinados el vicepresidente de la seccional de Chaparral-Astracatol, Héctor Orozco y el campesino Gildardo García. Hasta el momento no se han esclarecido los hechos del asesinato ocurrido en el trayecto que comunica el casco urbano de Chaparral con el corregimiento La Marina, a la altura de la vereda Espíritu Santo-Albania, a menos de 400 metros de un retén permanente del Ejército.
Posterior a estos asesinatos, distintos dirigentes de Astracatol, en los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco, predominantemente, han sido señalados y citados a instalaciones militares por tropas del Ejército Nacional, para dar cuenta de su trabajo comunitario y sindical en defensa de los derechos de los campesinos y campesinas de la región.
El día 16 de abril de 2011 desde las 10:30 de la mañana, Jailer González, fue detenido arbitrariamente por miembros de la Brigada Móvil No. 8, adscrita a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en la vereda Los Mangos, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas.
Posteriormente a su detención arbitraria, el dirigente agrario fue incomunicado y, sin mediar orden de captura en su contra, custodiado por cinco soldados que lo obligan a caminar alrededor de seis horas hasta llegar al casco urbano del municipio de Planadas.
Después lo condujeron al Batallón Contraguerrillas ubicado en inmediaciones de la cabecera municipal, allí fue reseñado en la estación de policía sin ningún tipo de explicación. A las nueve de la noche lo dejaron en libertad, debido a la presión ejercida por campesinos que estaban pendientes de su vida e integridad.
Luego de estos abusos arbitrarios Jailer González ha sido retenido en distintos retenes militares y policiales en el marco de las giras organizativas que como presidente de Astracatol realiza por el departamento.
Nunca ha sido presentada orden de captura en su contra, ni ha sido requerido por la Fiscalía General de la Nación, sin embargo en el último periodo su derecho a la libre locomoción se ha visto gravemente afectado.
El 12 de agosto de 2011 en horas de la mañana,, fue emitida por Caracol Radio una noticia que daba a conocer cuatro supuestas interceptaciones a comunicaciones de las FARC, entre un presunto cabecilla del Comando Conjunto Central y uno de sus compañeros sobre la manera de infiltrar el Encuentro Nacional de Paz.
Las supuestas interceptaciones abarcan el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 2 de agosto del 2011.
El 17 de agosto de 2011, es emitida en Caracol Radio una nueva noticia sobre las supuestas interceptaciones en la que se señala que: “existen nuevas evidencias que demostrarían intenciones de las FARC de infiltrar el Encuentro Nacional de Paz (…)
“Para los organismos de seguridad es claro que dichos videos y pronunciamientos llegaron a manos de algunos participantes en el Encuentro de parte de personas cercanas a la guerrilla que, como reveló el viernes Caracol Radio, se organizaron durante las semanas previas al evento para participar activamente en las charlas y debates (…)
“Un rol protagónico en la tarea de la guerrilla de infiltrar el Encuentro lo cumplió alias Jailer, quien opera principalmente en el Putumayo, el Huila y el Tolima (…)”.
La noticia de Caracol Radio hace mención al nombre Jailer, denominándolo como un alias, que según ellos "es quien da cuenta al Comando Conjunto Central de un “evento grandísimo”, según sus palabras, que habría de tener lugar en Barrancabermeja y en el que “toca participar con hartos participantes.
“Imagínese que nos están proponiendo que en Huila y Tolima nos toca sacar unas 2.000 personas (…). Uno de los puntos más delicados que estudian minuciosamente las autoridades, es la tarea que adelanta alias Jailer en el adoctrinamiento de estudiantes, algunos de los cuales tomaron efectivamente parte en el Encuentro de Paz, sin que sus organizadores tuvieran conocimiento.
“Aunque es un tema que pronto pasará a estudio de la Fiscalía, las autoridades han podido establecer perfectamente las identidades y fotos de al menos seis estudiantes, dos hombres y cuatro mujeres, a quienes Jailer contactó y adoctrinó, y que habrían logrado participar en el Encuentro”.
Los señalamientos e interceptaciones realizadas contra alias “Jailer” en realidad se producen contra Jailer González, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, quien en cumplimiento de sus funciones coordinó la participación de una delegación de campesinos y campesinas que asistieron efectivamente en el Encuentro.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima participó con una delegación de alrededor de 40 campesinos y campesinas en el Encuentro Nacional de Paz “El Dialogo es la Ruta”, realizado en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, del 12 al 15 de agosto del presente año.
En el marco de uno de los paneles del Encuentro, se presentó desde la Asociación una ponencia que da cuenta de la experiencia organizativa de los campesinos del Tolima como alternativa de paz, en el marco de un contexto regional marcado por una intensa dinámica del conflicto armado.
La Asociación de Trabajadores Campesina del Tolima rechaza los señalamientos realizados contra su presidente, así como cualquier otro tipo de violación que afecte los derechos de los campesinos y/o se dirija a perseguir los procesos organizativos sindicales de base que hemos construido en defensa de nuestro territorio tolimense.
Las comunidades solicitan a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos rodear de solidaridad y acompañamiento a Jailer González, a la Asociación de Trabajadores Campesina del Tolima y en general, al movimiento campesino colombiano, en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.
Igualmente para que se le garantice la vida y la integridad de quienes participan en la construcción de un mejor país.