martes, agosto 23, 2011

Seguridad narcocrática/
Capturan a coronel del Ejército implicado en al menos 50 desapariciones
Por Camilo Raigozo

El Cuerpo Técnico de Investigación capturó en Bogotá al coronel (r) del Ejército Nacional Juan Carlos Castañeda Villamizar, para que cumpla la medida de aseguramiento proferida por la fiscal de Derechos Humanos y DIH que adelanta el proceso por la desaparición de no menos de 50 personas en los municipios de Recetor y Chámeza, Casanare, entre el año 2002 y el 2003, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la providencia de la fiscal instructora el presunto criminal incurrió, en los delitos de asesinatos a sangre fría en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación, el coronel Castañeda Villamizar facilitó supuestamente las acciones criminales de las bandas paramilitares comandadas por alias “Martín Llanos”, cuando era comandante del Batallón 44 Ramón Nonato Pérez de la Brigada 16 del Ejército, con asiento en Tauramena.

La Fiscalía pudo establecer según las investigaciones que los paramilitares retuvieron, torturaron y asesinaron a al menos a medio centenar de pobladores, de Recetor y Chámeza, con la supuesta complicidad del oficial.

El ente investigador estableció que el presunto criminal del ejército se encuentra “recluido” en una guarnición militar, lo cual es sinónimo de impunidad y una burla a la justicia y a las víctimas.

Otros 17 sicarios de la estrategia paramilitar del régimen están vinculados a esta investigación, incluido “Martín Llanos”, quién, como es obvio, se encuentra prófugo de la justicia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial