viernes, mayo 13, 2011

Preocupación por la presencia de maquinaria pesada en territorio ancestral de comunidades negras en Suárez, Cauca
Por Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, alerta sobre la presencia de una retroexcavadora al Terrritorio Ancestral de Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez, Norte del Cauca.

La retroexcavadora llego el dia 11 de mayo y se encuentra ubicada frente a la comunidad de Yolombó, una de las cinco comunidades que hace parte del Consejo Comunitario de La Toma. Las personas que llevaron la retroexcavadora han anunciado la llegada de otras dos más.

La Comunidad Negra de La Toma viene dando una lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales y en contra de la compañías mineras que pretenden explotar los recursos auríferos desconociendo los derechos de las comunidades al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones , los derechos preferenciales y la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado tal como lo reconoce el convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 de 1991. 

En esta lucha, la Corte Constitucional mediante sentencia T -1045A de 2010 acaba de fallar a favor de los derechos del Consejo Comunitario de La Toma ordenado la realización de la consulta previa y la obtención del consentimiento previo libre e informado de la comunidad respecto a las pretensiones de explotación de terceros del sector privado y de las multinacionales.

Por la presión ejercida por megaproyectos, la minería y el conflicto armado sobre las comunidades, la Corte Constitucional en el Auto 005 ordeno, que sobre el Territorio del Consejo Comunitario de La Toma y otros de los Territorios de Suarez y Buenos Aires, el gobierno nacional formulara e implementara con participación de las comunidades un Plan de Atención, Prevención y Protección de sus derechos fundamentales.

A pesar de que las agresiones sobre este territorio, sus comunidades, organizaciones y líderes continúan este plan no ha sido formulado aun. Buscando proteger sus derechos, esta comunidad solicito la aplicación de la Ruta Étnica de Protección de acuerdo con la orden quinta  de la Corte Constitucional -Auto 005 de 2009-, sin que hasta la fecha haya recibido una respuesta alguna por parte de las entidades del Estado.

En el pasado organizaciones y Consejos Comunitarios de Buenaventura y TimbiquÍ, entre otros, han alertado sobre la llegada y presencia de retroexcavadoras a sus territorios sin que las autoridades civiles, ambientales, militares o de policía en los niveles local, regional o nacional, hayan tomado las medidas para proteger los territorios y prevenir las violaciones a los derechos de las comunidades.

En consideración demandamos que esta retroexcavadora sea sacada inmediatamente del Territorio del Consejo Comunitario de La Toma. Igualmente que se impida la llegada de nuevas retroexcavadoras a este territorio.

Que en cumplimiento de las ordenes de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional, concerte con el Consejo Comunitario de La Toma y los demás Consejos Comunitarios de la Zona la formulación e implementación del Plan Atención, Prevención y protección ordenado en el Auto 005 de 2009.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial