viernes, marzo 25, 2011

Women´s Link Worldwide y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos,
Intervienen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH por las mujeres en Haití
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá, 25 de marzo de 2011.- Hoy 25 de marzo, a las 9 am Washington DC (8 am hora Colombia), las organizaciones Women´s Link Worldwide, Madre y la organización de mujeres haitianas Kofaviv, participan en la audiencia pública programada-

por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para representar ante esa instancia las solicitudes de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados en Haití, establecidos a causa del terremoto ocurrido en enero de 2010.

Ya en octubre y diciembre del año pasado, la CIDH exhortó al Estado de Haití a tomar medidas urgentes para proteger a las mujeres y niñas que viven en estos campos y han sido víctimas de violencia sexual.

Algunas de estas medidas urgentes son garantizar anticoncepción de emergencia, brindar tratamientos de profilaxis contra el VIH, garantizar luz eléctrica y seguridad en los campos, e instar a la policía y al ministerio público para que se investiguen los numerosos casos de violación que en estos lugares se presentan. Como Estado miembro de la CIDH, el gobierno de Haití está legalmente obligado a acatar este requerimiento.

En su intervención ante la CIDH, Katherine Romero, abogada de la Organización Women´s Link Worldwide expresa que “en vista de la especial situación política que atraviesa el Estado de Haití y la crisis humanitaria que ahí se vive desde hace más de un año, es necesario que la Comisión adopte una postura activa que vaya, en la medida de sus posibilidades, más allá de sus atribuciones como lo ha hecho en otras ocasiones”.

Las organizaciones solicitan a la CIDH que realice una visita a Haití, en compañía de expertos en las áreas de seguridad, justicia y salud -con énfasis en salud sexual y reproductiva, para identificar la dimensión de los factores de riesgo y poder monitorear desde un espectro amplio, las acciones futuras tanto del Estado como de las agencias de Naciones Unidas presentes en el lugar.

Las peticionarias solicitan a la Comisión velar por el mayor nivel posible de ejecución e implementación de las medidas cautelares 340/10.

Para avanzar en ello, se solicita a la Comisión adoptar un cronograma de trabajo que tenga como prioridad resolver urgentemente la situación de inseguridad por el hacinamiento, y la carencia de atención básica en salud que están padeciendo estas mujeres en Haití.

Por último, las peticionarias solicitan a la CIDH que, de nuevo, exhorte al Estado de Haití, esta vez para que dé cumplimiento a las recomendaciones ya dadas en 2010 en materia de prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva y salud materna.

Cabe anotar que medidas cautelares como la emitida por la CIDH en 2010 no sólo son relevantes para el Estado de Haití, sino para todas las organizaciones y gobiernos comprometidos con las labores de reconstrucción del país, y deben ser implementadas en los 22 campos de damnificados que actualmente existen en el país.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial