jueves, marzo 17, 2011

Cayó montaje judicial contra miembros del Partido Comunista
Redacción Notimundo

El día 14 de Marzo de 2010 fue día electoral en Colombia. La dirigente del Partido Comunista  y Coordinadora Ejecutiva del Polo Democrático Alternativo en Cundinamarca Nury Martínez Silva,  se desplazaba junto con su escolta del DAS Luis Armando Baquero Venegas, por el municipio de Soacha, donde Martínez tiene reconocido trabajo político.

El desplazamiento lo hacía en el vehículo asignado por  el organismo de seguridad dentro del programa de protección que el Estado colombiano tiene para los dirigentes del Partido Comunista a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del proceso contra el Estado  por el exterminio de la Unión Patriótica. Escolta y vehículo, para que la dirigente pueda desarrollar su trabajo político.

Cuando visitaban los puestos de votación de Soacha con el ánimo de entregarles  a los copartidarios que fungían como testigos electorales los elementos que requerían y un refrigerio para la larga jornada, lo cual hacían lejos del puesto de votación, fueron sorpresivamente abordados por un alevoso policía quien les intimó captura.

Con apoyo de refuerzos que con urgencia pidió por radio, procedió a requisar el carro oficial, y a   decomisar tamales, jugos y unas camisetas amarillas que se entregaban a los testigos, como color distintivo de los militantes del Polo Democrático Alternativo en la jornada.

Pero lo más grave, cuando el policía supo de qué partido eran los capturados “en fragancia” como afirmó, los cubrió de insultos e improperios.

El policía James Sáenz Cubillos no cabía del gozo y del orgullo ante sus superiores por el positivo que logró ese día. Dirigente, escolta, vehículo, tamales y camisetas, fueron capturados y llevados al puesto de mando avanzado que las autoridades habían instalado en la alcaldía de Soacha para enfrentar los atentados al orden público que se presentaran ese día.

Allí, el comandante de la Estación de Soacha capitán Moreno, oído el informe de su subalterno, consideró que el caso era en extremo grave, y ordenó  judicializar a los capturados.

Martínez Silva y Baquero Venegas fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Soacha, donde se les leyeron  los derechos del capturado y  fueron reseñados al tiempo de ser  informados de los numerosos delitos que habían cometido según el reporte policial –corrupción al elector y peculado por uso de vehículo oficial entre otros-, y ya en la tarde fueron dejados en libertad provisional.

Once meses después, el Fiscal Segundo  Seccional de Soacha,  José Gilberto Romero Vásquez, profirió resolución de Archivo de las diligencias, al considerar en un riguroso análisis que  las conductas tanto de Martínez como de Baquero eran atípicas, es decir, irreprochables desde el punto de vista penal, y que habían sido víctimas de un atropello por el policía  Sáenz Cubillos.

Ahora será el policía quien deberá enfrentar a los jueces penales y disciplinarios, por los, esos sí muy típicos delitos y faltas disciplinarias que cometió en perjuicio de los destacados comunistas, según informó su abogado defensor Dr. Luis Carlos Domínguez Prada.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial