jueves, marzo 03, 2011

Parauribismo/
Asesinan a indígena en el Cauca
Por Cabildo Cerro Tijeras

El pasado sábado 26 de Febrero de 2.011, en horas de la noche siendo aproximadamente las 10:00 PM fue herido de muerte presentando un impacto de arma de fuego en la región occipital derecha de su cabeza, el comunero Próspero Rospero Malaquías Ossa, siendo atendido de urgencias en el Hospital de Suárez Cauca.

El compañero Malaquías Ossa era oriundo de la vereda La Chorrera jurisdicción del Cabildo Cerro Tijeras, destacándose por su espíritu aguerrido, colaborador, servicial, solidario al igual que toda su familia, deja viuda a su compañera Yenny Rocío Camayo Cometa, con quien tuvo 3 hijos menores de edad, Claudia Patricia, Sharon y Kevin Alexis. Hoy huérfanos por la acción irracional de enemigos de la paz y la convivencia pacífica entre las comunidades.

El atentado se dio en el barrio conocido como “La Esperanza” distante a solo dos cuadras del hospital de Suárez Cauca. Resaltamos que en éste mismo sector días atrás se había perpetuado otro atentado en contra del compañero José Leandro Guetio, quien afortunadamente salió sin consecuencias mayores de tan repudiable hecho.

Desafortunadamente la misma suerte no le acompañó a nuestro hermano Próspero, quien se debatió entre la vida y la muerte hasta el día lunes 28 de Febrero a las 9:45 de la mañana, cuando partió de esta vida terrenal. Aunque nos lo hayan arrebatado, su espíritu continuará caminando la palabra con nosotros en cada una de las actividades orientadas por las autoridades del Cabildo en defensa y por la pervivencia de nuestras comunidades en el territorio.

Como comunidades organizadas y autoridades indígenas tradicionales rechazamos todo tipo de agresión o atentado en contra de la humanidad y la vida de nuestros integrantes, por lo que exigimos la apertura de las investigaciones por parte de las autoridades competentes en el ánimo de que se investigue, individualice y sancione a los responsables – intelectuales y materiales.

Así como la exigibilidad colateral para brindarles garantías plenas a la seguridad, vida y honra de las comunidades y a la familia de nuestro comunero en particular.

Llamamos la atención de la fuerza pública a quienes les exigimos de manera inmediata el cumplimiento de su deber constitucional en términos de salvaguardar la vida, honra y bienes de la comunidad sin distingo de raza, sexo, creencias, política, color de la piel, etc., en fin brindarnos las garantías en términos de protección para los integrantes de la comunidad indígena de Cerro Tijeras que descendemos constantemente al casco urbano del municipio de Suárez.

Lo anterior por cuanto con el presente ya son dos atentados en contra nuestra, hechos que se registraron a pocos metros donde opera “La Casa de Paso” o punto de atención medico asistencial para las comunidades adscriptas al Cabildo Indígena Cerro Tijeras.

En igual sentido exigimos a los mandatarios local y regional de turno para que impartan órdenes en aras de brindarle las garantías de seguridad necesarias para las personas que a diario transitan por dicho barrio del municipio de Suárez en busca de los servicios en salud, y evitar se vean afectados con acciones futuras en contra de su integridad física.

En la fecha en que emitimos éste comunicado luctuoso se están registrando las honras fúnebres de nuestro querido hermano Próspero Malaquías Ossa, qepd, en el Cementerio ubicado en la vereda La Betulia, jurisdicción de Suárez Cauca. Expresamos nuestras más sinceras condolencias para su esposa, hijos y demás familia, es una pérdida irreparable para todos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial