lunes, febrero 28, 2011

Parauribismo/ Catatumbo, Norte de Santander
Paramilitares continúan victimizando a la población
Las poblaciones agrarias le piden a la comunidad nacional e internacional instar al gobierno colombiano a que les garantice la vida, la integridad y la permanencia en el territorio
Por Camilo Raigozo. Co información de Dilo Comunicaciones

La estrategia paramilitar del régimen ha dejado en la región del Catatumbo, Norte de Santander, más de 10.000 campesinos asesinados, 800 desaparecidos y al menos 130.000 desplazados.

Según las organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajan en la región, estas estructuras criminales, muy lejos de lo que afirma el gobierno, no han desaparecido, mucho menos se han desmovilizado.

Siguen sembrando el terror, ahora estratégicamente con otros nombres, tales como Bandas Criminales, Águila Negras, Rastrojos, Comando Escorpión etc.

Varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, entre ellas la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunciaron que el 17 de febrero del 2011, llegaron a las veredas El Rancho, La Quebrada y El Cancho, ubicadas en el corregimiento Guamalito, municipio El Carmen, unos 50 sujetos uniformados, con armas largas, quienes se identificaron como paramilitares.

El día 20 de febrero del 2011, a las tres de la tarde, en la ruta que une a estas mismas veredas, sujetos fuertemente armados y uniformados, quienes se presentaron como paramilitares, atracaron a un labriego y le robaron Un millón 500 mil pesos.

Esa misma fecha en horas de la noche, en el kilómetro 14 conocido como Socuabo del municipio de Tibú, fueron arrojados panfletos en los que le dan un "Ultimátum" a los expendedores de droga, ratas, violadores, drogadictos, zorras, apallaguadores, falsos Paracos, falsos Guerrilleros, sapos…. La limpieza social se hace necesaria´´…. Firma ´´Comando Escorpión presente con el pueblo´´.

El lunes 21 de febrero estos mismos panfletos fueron arrojados a lo largo del Corregimiento Especial de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander.

El campesinado, sus organizaciones sociales, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen a las autoridades, “intervenir de manera inmediata para investigar, sancionar y desarticular de manera real y efectiva estos grupos paramilitares en la región del Catatumbo”.

También hicieron un llamado “a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos regionales, nacionales e internacionales, a manifestarse y denunciar esta grave situación de riesgo contra la población civil, evitando así, que la historia de muerte, desolación, despojo e impunidad vivida desde hace 11 años a causa de los grupos paramilitares, se siga repitiendo”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat; Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander, Movice; Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Nororiental, Cceeu; Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, Conap. Mayores Informes: Celular 312-4391149


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial