lunes, febrero 28, 2011

Catatumbo, Norte de Santander
Campesinos proponen la creación de Zona de Reserva Campesina
Por Ascamcat

El próximo viernes 11 de marzo en el Municipio de El Tarra, los campesinos del Catatumbo presentarán ante el gobierno nacional, departamental y municipal la propuesta de crear una zona de reserva campesina en la región como alternativa de desarrollo rural, encaminada a darle salida a la crisis humanitaria, social y económica que enfrentan.

La propuesta se presentará durante el desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), a desarrollarse como audiencia popular en el Polideportivo del Municipio de El Tarra, a partir de las 8 de la mañana. 

Se espera la participación activa del Gobernador William Villamizar Laguado, de los alcaldes de los Municipios de Tibú, Teorama, San Calixto, Convención , El Carmen, Hacarí y  El Tarra, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales competentes, como Corponor y el Incoder, quienes fueron convocados previamente por la Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat).

La zona de reserva campesina (ZRC) es una figura de ordenamiento territorial, contenida en la Ley 160 de 1994 y es un área geográfica delimitada, donde predominan los terrenos baldíos, es decir; que hacen parte de los bienes del Estado y no tienen otro dueño como titular. 

Son tierras que tienen una historia de colonización campesina con importante presencia de recursos naturales y sobre la cual, los campesinos diseñan un plan de desarrollo dirigido a garantizar una vida digna, la satisfacción de los servicios básicos, la titulación de predios, el impulso y la estabilización de la economía campesina y la protección de los recursos naturales.

La construcción del plan de desarrollo se realiza en coordinación con las autoridades gubernamentales, que deben tenerlo en cuenta como una prioridad de inversión en cada uno de los niveles de gobierno local, regional y nacional;-

de ahí la importancia de convocar a las autoridades y lograr su compromiso, para que de manera concertada con las comunidades, participen activamente durante el proceso de construcción del plan de desarrollo para el Catatumbo enmarcado en la figura de Zona de Reserva Campesina.

Además de las autoridades civiles, Ascamcat ha invitado a periodistas de los diferentes medios de comunicación y a organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, para darle cubrimiento y acompañen esta iniciativa pacífica de desarrollo comunitario, surgido desde las comunidades campesinas del Catatumbo y que requiere del apoyo de los diferentes actores sociales de la región.

Comisión de periodistas

El 11 de marzo a las 4 de la mañana se darán cita en el parque de la Ceiba de la ciudad de Cúcuta, una comisión especial de periodistas de los diferentes medios de comunicación, que partirá hacia el municipio de El Tarra, para darle cubrimiento a la audiencia popular, con transmisiones en directo y reportajes especiales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial