miércoles, marzo 02, 2011

Seguridad narcocrática/
Asegurados seis militares por secuestro y homicidio
Por Camilo Raigozo

Bogota, 2 de marzo de 2011. Con detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fueron cobijados dos oficiales, un suboficial y tres soldados profesionales, los cuales están investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro simple.

Según pudo establecer la Fiscalía, el 7 de diciembre de 2005 llegaron al municipio de Calamar, Guaviare, tropas del Batallón 61 Contraguerrilla ‘Héroes del Mitú’, y se llevaron de su casa al agricultor Fabio Medina Guerra, a quien le informaron que estaba capturado. Poco después el cadáver de esa persona apareció en un campo de futbol con impactos de arma de fuego.

Los presuntos criminales fueron identificados como: Javier Arias Guevara, mayor; Edgar Bernardo García Pineda, capitán; Carlos Ariel López, sargento; y Luis Alejandro Micán, Felipe de Jesús González y Arnold Peña Mora, soldados profesionales.

La Fiscalía estableció que los implicados en el asesinato a sangre fría están detenidos en guarniciones militares de Villavicencio y Bogotá, lo que significa que están en vacaciones, según los últimos escándalos de las llamadas cárceles castrenses.

Aseguran a paramilitar por masacre de campesinos

Por otro lado en esta misma fecha, un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a un paramilitar por el crimen de cuatro agricultores, tres de ellos miembros de una misma familia.

Según informó la Fiscalía, el procesado John Fredy González Isaza, alias ‘Rosco’, es supuesto autor material de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, y desplazamiento forzado.

La masacre ocurrido el 11 de febrero de 1997 en la vereda San Lorenzo, municipio de Maceo, Antioquia, hasta donde llegaron los ‘paras’ quienes lista en mano ubicaron a Norberto y Norberto Casas Arboleda, Alcides Palacios Arboleda y Argiro Betancur Espinosa, a quienes los sicarios del régimen sacaron de sus viviendas, los torturaron y los asesinaron.

La Fiscalía anota que los cuerpos de las víctimas fueron desmembrados y sepultados en lugares próximos a sus viviendas. El temible paramilitar está privado de la libertad en la penitenciaría La Picota de Bogotá.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial