viernes, marzo 25, 2011

Acusados militares y ‘paras’ por asesinato a sangre fría
Con información de la Fiscalía

Barranquilla, 25 de marzo de 2011. Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de Barranquilla profirió resolución de acusación en contra de 11 personas, investigadas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Yílber de Jesús Atencio Orozco, perpetrado el 11 de febrero de 2007, en el sector conocido como ‘Las Piscinas’, jurisdicción de Villanueva (La Guajira).

De acuerdo con la investigación, el cadáver de Atencio Orozco fue presentado por efectivos del Batallón Juan José Rondón, con sede en La Guajira, como dado de baja en combates sostenidos con subversivos que delinquen en la región.

En desarrollo de la investigación, el fiscal del caso estableció que la muerte Atencio no fue el resultado de un enfrentamiento armado, razón por la que acusó a siete civiles y a cuatro soldados profesionales.

Los presuntos criminales son: Angel Balcázar Ramírez, Leonardo Suárez Medina, Javier Rosado Manjarrez, soldados profesionales para la fecha en que ocurrieron los hechos, y el particular Eudes Antonio Martínez Romero, como presuntos responsables del delito de homicidio agravado.

También fueron acusados Ronal Guillermo Redondo Arias, soldado profesional, y los civiles Narciso Pájaro Madrid y Roberto Carlos Fuentes Díaz, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con falso testimonio.

Finalmente, la decisión también afectó a los particulares Xaider Aldelger Barrios Herrera, Edgar Alexander Carrillo Ríos, Adalberto García Guerrero y Luis Javier Quintero de la Hoz, como probables coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía informó que “todos se encuentran privados de la libertad”. Cabe anotar que la privación de la libertad de militares en guarniciones castrenses equivale a vacaciones obligadas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial