miércoles, febrero 09, 2011

Seguridad narcocrática/
Audiencia pública en juicio contra campesino defensor de derechos humanos de La Macarena proseguirá el 15 de febrero
Por Camilo Raigozo

El próximo 15 de febrero a las 10:30 de la mañana proseguirá la audiencia pública en el juicio contra el campesino, defensor de los derechos humanos, José Samuel Rojas Mora (foto), en el Juzgado Segundo Penal del Circuito, en Villavicencio, Meta.

El campesino fue uno de los organizadores de la audiencia pública realizada el 22 de julio del año pasado en el municipio de La Macarena, Meta, mediante la cual el mundo se enteró de la existencia de fosas comunes o cementerios clandestinos, en los cuales han sido enterrados miles de personas desconocidas por parte del ejército.

En los cementerios de La Macarena, Granada y San José del Guaviare, las primeras investigaciones dan cuenta de más de 1.500 cuerpos de personas desconocidas enterradas de forma irregular por el Ejército, las cuales podrían ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Otro gran número de cuerpos inhumados de forma irregular está depositado en el cementerio de Vistahermosa, según lo han denunciado los congresistas del Polo, Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda.

Tres días después de la audiencia en La Macarena, el entonces presidente Álvaro Uribe, desde la guarnición militar de ese municipio, les puso la lápida a los familiares de las víctimas y a quienes se atrevieron a denunciar los asesinatos del Ejército, como también a los defensores de derechos humanos, al calificarlos de voceros del terrorismo.

Así fue como a los pocos días del discurso de Uribe, varios campesinos, defensores de derechos humanos y denunciantes, tuvieron que huir de la región. El 7 de agosto de 2010 fue secuestrada y asesinada la defensora de derechos humanos Norma Irene Pérez. Ella había sido una de las organizadores de la audiencia.

Al campesino Rojas Mora, lo encarcelaron el pasado 10 de septiembre por medio de los consabidos montajes judiciales de los que forman parte los testigos a sueldo.

La audiencia se inició el pasado 7 de febrero sin que pudiera avanzar significativamente, dado que los testigos de la parte acusadora, presuntos desmovilizados de la guerrilla, no asistieron. Apenas cumplieron la cita dos testigos que resultaron ser agentes o ex agentes del Estado.

El abogado Walter Mondragón, defensor del rojas Mora, le dijo a Notimundo que el aplazamiento de la audiencia perjudica enormemente a la víctima y a sus testigos, pues estas personas humildes tienen que desplazarse de lugares remotos y sólo pueden transportarse en avión.

Esto significa que cada viaje a la audiencia le cuesta a cada testigo en sólo transporte aéreo 380.000 pesos ida y vuelta.  “No es justo que la contraparte y el despacho jueguen así con las humildes víctimas”, le dijo a Notimundo, Héctor Torres, defensor de derechos humanos del Bajo Ariari.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial