martes, febrero 08, 2011

Parauribismo/
Le imputan cargos al paramilitar 'Julián Bolívar' por decenas de crímenes 
En 1996 el ex gobernador de Antioquia Álvaro Uribe le avaló al criminal la Convivir Deyavanc
Por Camilo Raigozo

Este 8 de febrero de 2011 en Medellín, la Fiscalía 41 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz continuaba la imputación de cargos ante un magistrado de control de garantías contra Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar", ex cabecilla del bloque paramilitar Central Bolívar.

Según informó la Fiscalía, entre los crímenes imputados están el reclutamiento de 123 menores de edad, 35 homicidios cometidos en Yarumal (Antioquia) y en varios municipios de Santander, tres desplazamientos forzados en el sur de Bolívar, narcotráfico, lavado de activos y apoderamiento de hidrocarburos.

También se le señala como responsable de 23 masacres que dejaron más de 70 víctimas y otros 26 homicidios cometidos por asesinos bajo su mando en Barrancabermeja, Santander y los municipios antioqueños de Puerto Berrío y Yondó.

En audiencias anteriores, la Fiscalía le imputó cargos por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas, porte ilegal de armas, utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Cabe recordar que el ex gobernador de Antioquia (1995-1997), Álvaro Uribe Vélez, le avaló al  temible jefe paramilitar, bajo la Resolución 42395 del 12 de noviembre de 1996, la personería jurídica de la Convivir Deyavanc.

Por su parte la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín, cuyo comandante en la época era el general Alfonso Manosalva Flórez, también extendió una certificación militar a la Convivir de “Julián Bolívar”.

La relación de la Convivir Deyavanc con el cabecilla paramilitar fue revelada por el ex congresista Gustavo Petro en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia adelantado en el Congreso en abril de 2007.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial