lunes, febrero 07, 2011

Puerto Asís, Putumayo
Audiencia ciudadana por la verdad
Crisis humanitaria, consecuencias del Plan Colombia
Por Camilo Raigozo. Con información del Cpdh

Durante los días 11 y 12 de febrero próximo se llevará a cabo en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, la Audiencia ciudadana por la verdad: crisis humanitaria, consecuencia del Plan Colombia. El evento tendrá como uno de los objetivos la forma de avanzar en la estrategia de-

verdad y memoria histórica del Movimiento Nacional de Víctimas, Movice, como insumo para escenarios de exigibilidad de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas de crímenes de Estado en el departamento del Putumayo.

“La mesa de organizaciones sociales indígenas, campesinas y afrodescendientes del Putumayo somos un espacio de  unidad, integración, interlocución y construcción de propuestas  como el plan integral de desarrollo para la región del Putumayo.

En este proceso organizativo con las comunidades, que vienen siendo afectadas por los efectos del Plan Colombia, se ha determinado la necesidad de realizar una audiencia ciudadana por la verdad que se ha denominado “La Crisis Humanitaria consecuencia del Plan Colombia”, escenario que tiene como objetivo denunciar la grave  situación que vivimos los habitantes de éste departamento en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida”, dice un aparte de la convocatoria

Cabe anotar que la audiencia estaba programada para realizarse en el mismo sitio el 10 y 11 de diciembre del año pasado, pero las organizaciones tuvieron que posponerla después de grandes esfuerzos, debido a que la gobernación departamental y algunos congresistas, en una actitud de sabotaje, convocaron a otra audiencia similar en las misma fecha y lugar sobre la Ley de Tierras y de Víctimas.

“Rechazamos este tipo de actos por parte de instituciones y funcionarios que quieren seguir ocultando la verdad respecto a la grave crisis económica y humanitaria que vive el departamento”, señalaron los organizadores.

La invitación a todas las comunidades y organizaciones sociales para que participen queda extendida nuevamente. Harán acompañamiento el Movimiento Nacional de Víctimas y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, La Comisión de Paz y Derechos Humanos del Senado, los entes de investigación, vigilancia y control y diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Generalitat del Gobierno de Cataluña.

Convocan: Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes del Putumayo; Movice; Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos; Fédération Internacionale des ligues des droits de l' Homme; Fensuagro; Corporación Yurupari y Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, entre otras.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial