domingo, febrero 06, 2011

Caloto, Cauca
El Ejército sigue arremetiendo contra las comunidades campesinas de la vereda El Pedregal
Por Corporación Justicia y Dignidad

Desde tempranas horas de la madrugada del día de ayer 3 de febrero de 2011, el Ejército Nacional se acantonó a pocos metros de la Escuela de la Vereda El Pedregal en la zona rural del municipio de Caloto-Cauca, donde cotidianamente más de un centenar de niños y niñas reciben clases.

Durante todo el día se presentaron enfrentamientos entre Ejército y Guerrilla en la escuela y las zonas aledañas.

En horas de las tarde los efectivos militares se acantonaron en las casas de la vereda el Pedregal, ante esta situación dos campesinos se dirigieron al militar que comandaba la tropa manifestando que Las Veredas el Vergel y El Pedregal son comunidades protegidas como medidas Cautelares de la Comisión Interamericana, y el militar les respondió que eran órdenes de alto nivel.

El militar acuso a los campesinos de restringir el paso de la fuerza pública y permitir el paso de la guerrilla. A pesar del reclamo de los campesinos, los militares siguieron acantonados en las casas de los civiles, cocinando dentro de ellas.

En el día de hoy 4 de Febrero de 2011, sesenta campesinos de la vereda el Pedregal, se dirigieron al Mayor Castrillon de la Móvil 14 del Ejército, solicitándole que retire la tropa de las casas de los civiles y de la escuela, ya que los están poniendo en condición de escudos humanos.

Los campesinos le reiteraron al Mayor Castrillon que son beneficiarios de  medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  a lo que el Mayor respondió diciendo que él estaba obedeciendo órdenes superiores de muy alto nivel y que permanecerían en el lugar hasta nueva orden.

Desde las 11:00 a.m en la parte conocida como el filo y sin existir confrontación, efectivos regulares del ejército están lanzando granadas en el caserío del Pedregal.

Los militares impactaron con armas de fuego la casa de Vanesa Martínez, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Pedregal y una camioneta luv roja propiedad de la señora Martha Pequi. 

Por la intensidad de los enfrentamientos presentados desde ayer se han desplazado ocho familias campesinas de la vereda el Pedregal.

A pesar de que se ha llamado insistentemente a la Cancillería Colombiana para el cese de las hostilidades, a la fecha de remitir el presente informe no se ha recibido respuesta satisfactoria a fin de evitar que se cometan daños irreparables en la vida y en la integridad de las comunidades beneficiarias de las medidas cautelares.

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Persona herida y daños en bienes civiles

Las situación se agrava en la vereda el Pedregal, la señora Rocío Coicue Campo beneficiaria de medidas cautelares ha resultado herida de gravedad por impacto de fusil en su cabeza, cuando se encontraban en confrontación el ejército y la guerrilla en la vereda el Pedregal.

Igualmente han resultado impactadas y averiadas las viviendas de Rosalía Baicue, Miguel Pequi, Daniel Martínez, Geremías Pequi, Everth Yatacue, Ildebrando Pequi, Vanesa Martínez y el carro de Martha Pequi.

Se han desplazado a la hora de este comunicado 20 familias. Los enfrentamientos armados continúan y el ejército se ha acantonado en la casa de los civiles utilizándolos como escudos humanos.

Exigimos el respeto de vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, Exigimos la adopción inmediata de las medidas cautelares a favor de las 179 familias del Vergel y el Pedregal a fin de evitar más daños en la vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas.

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial