jueves, febrero 03, 2011

Encuentro Indígena Nacional
Propuesta popular para la Ley de Desarrollo Rural
El proyecto será presentado ante el Congreso de la República para su estudio una vez el gobierno haya presentado el suyo dentro de la semana que hay de plazo.
Por Camilo Raigozo. Voz

Dentro del Encuentro Indígena Nacional realizado en el municipio de Caloto, Cauca, durante los pasados 29, 30 y 31 de enero, fue presentado y analizado el Proyecto Popular de Tierras o Reforma Agraria o de Desarrollo Rural, desde la perspectiva popular.

El documento fue expuesto por Héctor Cárdenas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Incoder, Sintraincoder, vinculado a su vez a  la Coordinación Nacional Popular de Colombia, Conap. En la construcción del proyecto han intervenido numerosas organizaciones y sectores populares.

Se aspira a que una vez se conozca la fecha en que el gobierno presente su proyecto de ley, la bancada del Polo Democrático Alternativo a través de sus parlamentarios haga la presentación del proyecto de ley desde el pueblo. Se cree esto sucederá en los primeros días de marzo próximo.

El objeto de dicha ley es establecer el marco normativo e institucional para el cumplimiento efectivo de los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Política Nacional.  

El primero dice que “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

Por su parte el Artículo 65 reza que “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.

Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

Finalmente el Artículo 66 ordena que: “Las disposiciones que se dicten en materia crediticia podrán reglamentar las condiciones especiales del crédito agropecuario, teniendo en cuenta los ciclos de las cosechas y de los precios, como también los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales”. Sobres esos tres artículos se basa la propuesta planteada por la organizaciones, teniendo en cuenta que de esta forman parte la Ley 21 de 1991 y la Ley 70 de 1993.

Algunos de los principios que las organizaciones han tenido en cuenta a la hora de construir su proyecto son: Soberanía alimentaria como prioridad nacional; defensa y reconocimiento de la economía campesina; reconocimiento de la diversidad étnica y cultural; visibilización de las comunidades rurales y su importancia social y política;-

participación decisoria y autónoma de la población rural en la gestión de planes, programas y proyectos acordes a sus necesidades y la devolución de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, negras y campesinas, por medio de la estrategia paramilitar, lo mismo que la distribución equitativa de tierras ociosas y enajenadas judicialmente a las mafias narcoparamilitares y otro tipo de delincuencia. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial