domingo, febrero 27, 2011

Norte de Antioquia
Firma de acuerdo pone fin a éxodo de miles de campesinos en Tarazá y Valdivia (Norte de Antioquia)
Por Asocbac

Pronunciamiento del campesinado desplazado por las fumigaciones en Tarazá, Antioquia

Luego de 10 días de desplazamiento forzado masivo por las fumigaciones con glifosato los campesinos del bajo Cauca Antioqueño y nudo de paramillo, específicamente, municipios de Valdivia, Tarazá y corregimiento de Santa Rita Ituango, concentrados en los coliseos de Tarazá y Valdivia valorando el nivel de acercamiento y/o distanciamiento existentes entre nuestras exigencias:

El cese inmediato de las fumigaciones aéreas en el bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo. Lo que no significa que nos oponemos a la erradicación de los cultivos de uso ilícito solo insistimos en que no sean realizadas por medios contaminantes del medio ambiente.

La reparación inmediata por perdidas de cultivos lícitos y proyectos productivos que el mismo Estado ha brindado a los Campesinos para la sustitución, los cuales han sido afectados por estas fumigaciones.

Garantías en Derechos Humanos para los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato y sus dirigentes.

Inversión y proyectos productivos para sustituir los cultivos de uso ilícito concertados con la comunidad por medio de la Asocbac, que garanticen su autonomía y soberanía alimentaria.

Se establezca una mesa de veeduría y seguimiento a los acuerdos a los que posiblemente se lleguen, compuesta por el Estado, la Asocbac, la procuraduría agraria y ambiental, defensoría del pueblo, procuraduría general de la nación, contraloría departamental, el Incoder, Acnur, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Con las propuestas de solución realizadas por el Estado Colombiano por medio del secretario de gobierno departamental vimos que nuestros objetivos organizativos se habían cumplido en un 95% y que a pesar de que no obtuvimos una respuesta afirmativa en el tema de suspensión fumigaciones aéreas con glifosato, si le pusimos un límite de tiempo a esta, le pusimos un límite temporal al 18 de Marzo.

Podemos afirmar que obtuvimos un éxito en el cumplimiento de nuestros objetivos políticos en un 90% principalmente en el tema de reparación a los cultivos lícitos afectados por fumigaciones con glifosato, de inversión social y proyectos productivos para la sustitución con respeto a la autonomía campesina y soberanía alimentaria,-

como en el tema de garantías en derechos humanos y derecho internacional humanitario para nuestros dirigentes, comunidad y territorio en general, se cumplen en un 90%- y la Asociación Campesina de Bajo Cauca Antioqueño  Asocbac es reconocida como un interlocutor válido y maduro políticamente en la zona, siendo la presencia de Asocbac transversal a todo lo pactado

Así como al establecer una comisión de garantías y verificación con vocación permanente de lo pactado, posibilita una estabilización de estos acuerdos.

Decidimos comenzar el retorno a nuestras veredas a partir del día  domingo 26 de febrero.

Agradecemos a ustedes la disposición de servirnos de facilitadores, queremos que nos sirvan como control político de alto nivel a estos acuerdos ya pactados,  les enviaremos información y comunicado definitivo cuando retornemos.

Nota: Queremos que sigan los contactos de alto nivel gubernamental para buscar soluciones totalmente definitivas a este proceso.

Gracias
Asocbac
Junta directiva


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial