sábado, febrero 26, 2011

Agro Robo Seguro/
Hubo dobles pagos en publicidad de Agro Ingreso Seguro
Por El Tiempo

Contraloría ordenó embargar bienes de los ex ministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.
.
Los contratos de publicidad del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) tienen nuevamente al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y a su sucesor, Andrés Darío Fernández Acosta, en la mira de los organismos de control.

En esta ocasión, la Contraloría General ordenó abrir una investigación por presunta responsabilidad fiscal y el embargo cautelar de bienes a 17 funcionarios de esa cartera.

En 14 contratos de publicidad, por valor de 14.982 millones de pesos, la Contraloría encontró pagos de actividades que no tienen relación con el público al que se quería llegar -los campesinos- con el AIS y contratos similares por las mismas actividades.

"Se contrataron diseños de páginas web, compraron aparatos inalámbricos y otros elementos, que nada tienen que ver con la misión para la cual fue hecho el programa AIS", señala la contralora delegada para la Investigación, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, María del Pilar Yepes.

Adicionalmente, el organismo fiscalizador pudo establecer que hubo contrataciones similares para las mismas actividades, es decir, doble erogación de los pagos. En consecuencia, los implicados en la investigación estarían vinculados con una presunta doble irregularidad: desvío de recursos y doble pago por un mismo servicio.
.
La Contraloría considera que los contratos para promoción y divulgación del programa se realizaron sin tener en cuenta los procedimientos de la Ley 80, que rige las contrataciones, pues se hicieron directamente con un organismo internacional, lo que, según la entidad, les resta transparencia a los procesos.

Yepes explicó que al proceso han sido vinculados, además de Arias y Fernández (que para la época era viceministro), viceministros, directores de departamentos y el presidente de Finagro, Luis Fernando Criales.

La Contraloría también espera vincular al director del Iica, "cuando se le levante la inmunidad diplomática, porque es un organismo internacional con el que el Ministerio contrató", explicó Yepes.

El Tiempo.com pudo establecer que a las 4 p.m. del viernes los abogados de los ex ministros se notificaron de la apertura del proceso fiscal, pero, según estos, no se concretó ningún embargo cautelar de cuentas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial