domingo, febrero 27, 2011

Seguridad narcocrática/
Dudas en otras cuatro desmovilizaciones lideradas por 'Olivo Saldaña'
Supuesta falsa desmovilización del frente 'Cacica Gaitana' dejó al descubierto más irregularidades.
Por El Tiempo

En la semana que terminó quedaron en el ojo del huracán el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el primer gestor de paz, 'Olivo Saldaña' y algunos comandantes del Ejército, por la supuesta falsa desmovilización de un frente de las Farc presentado como el 'Cacica Gaitana', en el 2006.

La Fiscalía compulsó copias para que se investigue al ex comisionado y a dos oficiales del Ejército ante la existencia de testimonios de desmovilizados que aseguraron que todo fue una farsa. Uno de ellos dijo, incluso, que las armas para montar la supuesta desmovilización se compraron en el mercado negro con la plata que dio un narco.

A raíz de este caso, El Tiempo indagó con víctimas y fuentes de inteligencia sobre otros procesos similares, que fueron liderados por el ex guerrillero 'Saldaña' en el mismo año, y encontró que también hay serios cuestionamientos sobre su autenticidad.

Entre el 2005 y principios del 2007, el polémico ex gestor de paz lideró otras cuatro desmovilizaciones, las cuales -dicen fuentes judiciales- parecen haberse desaparecido de los registros oficiales.

Según los informes de Inteligencia, la estrategia de 'Saldaña' consistió en desmovilizar a mafiosos y familiares presos para que accedieran a beneficios económicos y judiciales.

Desde la cárcel La Picota, el ex guerrillero que militó en el frente 21 de las Farc promovió su primera desmovilización en el 2005.

Fue la del frente urbano 'Norma Patricia Galeano', en la que incluyó a su hermano Álvaro Agudelo. En la segunda, la de 'Cacica Gaitana', en marzo del 2006, intentó incluir -a cambio de lo que sería un pago de dos mil millones de pesos- al narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, quien terminó extraditado a Estados Unidos.

Pero interceptaciones telefónicas revelan que el plan no paró allí. Dos meses después comenzó a planear una tercera desmovilización en la que tenía en mente también colar a un narcotraficante que hacía parte de la banda 'la Empresa', que, de acuerdo con las autoridades, se dedicaba al narcotráfico en el Valle.

Documentos de la época acreditaron que el 10 de julio del 2006, 'Saldaña' desmovilizó a 17 hombres de las milicias bolivarianas de Ibagué y el 4 de septiembre del mismo año, a otros 10 hombres más del frente 'Marquetalia'.

En su momento, el comando del Ejército avaló estos procesos de dejación de armas, así como la participación de 'Olivo Saldaña', que en total, 'desmovilizó' a un centenar de hombres. Sin embargo, este diario conoció que en recientes registros de la V División del Ejército (a la cual pertenece la VI Brigada, unidad que lideró la entrega de los supuestos guerrilleros, así como sus armas), está consignado que 'Saldaña' no participó en esas desmovilizaciones.

Las otras dudas

Pero estos no son los únicos casos. La desmovilización de otros diez supuestos guerrilleros del Erp, en el 2006 y en la misma zona de las anteriores, también sería una farsa.

En una audiencia de Justicia y Paz, las personas afectadas por este frente pudieron presenciar -desde una sala contigua- la declaración de alias 'Edilson', supuesto jefe del frente 'José Rojas' del Tolima. Y todas coincidieron en que se trataba de un testimonio lleno de relatos falsos. E incluso, algunas de ellas gritaron: "Mentiroso".

'Edilson' solo atinó a responder que le dolía la cabeza y estaba amnésico, por lo que pidió aplazar la audiencia.

Una de las supuestas ex combatientes del Erp que se entregaron con el grupo admitió que las armas les fueron entregadas la noche anterior por personas que ella no conocía.

Este tipo de irregularidades ya habían sido denunciadas por el director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. La ONG internacional publicó hace exactamente un año un informe sobre el fraude registrado en varias de las desmovilizaciones del año 2006.

Vivanco le dijo a El Tiempo que tanto en los casos de guerrilleros como de paramilitares, el Gobierno anterior ni siquiera "revisaba superficialmente" los nombres de quienes supuestamente se desmovilizaban.

De extorsionista a gestor de paz

El ex guerrillero está preso en la cárcel de Chiquinquirá

Todo el que habla con Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña', concluye que el guerrillero, de 40 años, tiene un discurso que convence. Quizás por eso se convirtió a finales de los 90 en uno de los hombres de confianza en las Farc, donde ganó el título de jefe de finanzas del frente 21. Su fuerte: las extorsiones.

Agudelo, quien tiene dos hermanos que también se desmovilizaron de la guerrilla, fue capturado en el 2004 y un año después, mediante resolución, se desmovilizó del frente Norma Patricia Galeano.

Desde esa fecha hace parte de Justicia y Paz, paraguas desde el cual empezó a trabajar en supuestas desmovilizaciones y abrió el capítulo de la 'farcpolítica'. Pero sus inconsistencias le valieron perder, esta semana, el título de gestor de paz.

'Me pedían dinero'

Luduine Zumpolle, activista holandesa que trabajó con 'Olivo'

¿Cuándo empezó a dudar de él?

Me llegaron informaciones desde las cárceles y de gente afuera, inclusive de algunos sectores del Estado, que coincidían en que la desmovilización era una farsa.

¿'Olivo Saldaña' y su hermano Álvaro Agudelo le pidieron plata?

Ellos comenzaron prácticamente a extorsionarme, exigiéndome un salario.

¿Todo fue por plata?

La plata la puso un narcotraficante que se hizo amigo de 'Olivo'; el hermano, Álvaro, dividió la plata; y el otro (Biófilo) se hizo comandante. Todo era por la plata, la cosa más vulgar.

El narco que se quiso colar

Hugo Alberto Rojas Yepes, el hombre que según ex guerrilleros que están en Justicia y Paz, se quiso colar como miembro de las Farc en la desmovilización del frente 'Cacica Gaitana', siempre fue para las autoridades un narco puro con nexos con jefes 'paras'.

Investigadores que lo capturaron en junio del 2004, en una operación de la Dijín y la DEA, aseguran que Rojas estaba al servicio de la 'Oficina de Envigado' y contaba con el aval de 'don Berna' y 'Macaco'.

En el 'dossier' no aparece que Rojas hubiera trabajado para las Farc, pero 'Olivo Saldaña' lo presentó como piloto de la guerrilla, para lo cual el narco se 'desmovilizó' con una avioneta.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial