jueves, diciembre 16, 2010

Tribunal Europeo* establece que las restricciones al aborto son violación a los derechos humanos de las mujeres en Irlanda
 Por Brújula Comunicaciones

16 diciembre de 2010. Women´s Link Worldwide celebra la decisión unánime tomada hoy por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos –TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), instancia cuyas decisiones son de carácter vinculante que condenó al Estado de Irlanda por haber prohibido el aborto a una mujer con cáncer y lo conminó a revisar su legislación para proteger los derechos humanos de las mujeres.

El Tribunal ordenó al Estado a pagar 15 mil euros de indemnización a la mujer por daños morales.
El gobierno de Irlanda  a través de su ministra de salud Mary Harney, reconoció que debe estudiar una reforma de la ley del aborto.

Viviana Waisman directora de Women´s Link Worldwide se refirió al fallo “hoy es un día histórico para las mujeres en Irlanda, en Europa y en el mundo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga al Estado irlandés para que decida sobre la política de aborto en circunstancias más amplias, más allá de cuando la vida de una mujer está en riesgo.

“Hasta ahora el Estado irlandés había ignorado su responsabilidad legal de proteger la salud y la vida de las mujeres en situaciones extremas y su legislación restrictiva las obligaba a afrontar situaciones  riesgosas para sus vidas, incertidumbre, humillación y angustia. Se habla de que 5 mil mujeres irlandesas viajan al extranjero cada año para interrumpir sus embarazos."

Según la legislación irlandesa, sólo se permite interrumpir el embarazo en los supuestos de cáncer de útero, embarazo extrauterino y preclampsia; fuera de estas causales, la mujer que se practique un aborto puede ir a prisión.

Para la Asociación Irlandesa para la Planificación Familiar (IFPA por sus siglas en inglés) esta decisión del Tribunal establece que los derechos de las mujeres en Irlanda se han violado, y envía un fuerte mensaje al Estado para que no continúe ignorando la necesidad de legislar sobre el aborto y la reglamentación de los servicios de aborto en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo.

El caso

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos responde a una demanda llamada “Caso ABC”, presentada en 2005 por tres mujeres irlandesas, y representadas por la abogada Julie F. Kay, integrante de la junta directiva de Women´s Link. Cada letra representa un caso y el fallado es el C, los otros dos casos fueron desestimados por el Tribunal.

El caso “C” sobre el que falló el Tribunal es el de una mujer lituana residente en Irlanda, que había sido sometida a una serie de tratamientos contraindicados en caso de embarazo cuando se encontraba en un proceso para combatir un cáncer.

*El Tribunal Europeo de Derecho Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos), es un órgano judicial internacional ante el que pueden presentarse, en determinadas circunstancias, denuncias de violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Este convenio es un tratado por el que algunos Estados europeos han acordado salvaguardar ciertos derechos fundamentales. Foto: absolutirlanda.com

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial