martes, diciembre 14, 2010

Parauribismo/
'No me preguntes chismes de chanchulleros': Uribe
Tras de ladrón bufón fue el comprtamiento del ex mandatario, como es su costumbre, cuando una periodista panameña le preguntó sobre el caso   
Por Camilo Raigozo

Continúan saliendo a la luz pública los escándalos de corrupción del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, alias “El número 1”. Esta vez corre por cuenta del periodista Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Estados Unidos.

Con creses Uribe ha superado a su maestro, el desvergonzado ex presidente Julio CesarTurbay Ayala, quien manejó la corrupción en “sus justas proporciones”.  Uribe en cambio, solo con lo conocido hasta ahora, parece que manejó la corrupción en sus justas desproporciones.

Y eso sin tener en cuenta su presunta relación con la criminalidad del DAS y del narco-paramilitarismo. Será la justicia la que diga la última palabra al respecto.   Por ahora veamos lo que dice El Nuevo Herald:

Hijo de Uribe aflora en investigación
Tomás Uribe Moreno, habría hecho fortuna mediante contratos otorgados por funcionarios colombianos
Por Gerardp Reyes. greyes@elnuevoherald.com

Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en una de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana.

Miguel Nule, accionista de un conglomerado familiar colombiano conocido como el Grupo Nule, relató a El Nuevo Herald que Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza durante una reunión que se realizó en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht en la Ciudad de Panamá en noviembre del 2008.

``Tomás estaba intermediando para que nosotros [Odebrecht y los Nule] estuviéramos juntos, [estaba] presentándonos, básicamente'', explicó Nule a El Nuevo Herald.

De acuerdo con Nule, en la reunión participaron también Guido Nule, primo suyo; el director de Odebrecht para Panamá, André Rabello; así como Juan Eslava, a quien identificó como funcionario del gobierno panameño.

La unión temporal de las dos empresas no se logró, pero Odebrecht obtuvo a finales del año pasado un contrato de $1,200 millones --en unión con firmas colombianas-- para la construcción de un tramo de la llamada Ruta del Sol.

Tomás, de 29 años, se ha negado a hablar sobre el tema. No respondió varias llamadas y correos electrónicos en los que El Nuevo Herald pidió su opinión sobre el potencial conflicto de intereses de su actuación como intermediario de una empresa favorecida por el gobierno de Uribe.

Rabello comentó a través de sus representantes de relaciones públicas que su oficina no maneja asuntos relacionados con Colombia, pero se negó a responder preguntas relacionadas con la reunión.

La semana antepasada una reportera del diario panameño La Prensa, preguntó a Uribe sobre el encuentro de Tomás con Odebrecht y los Nule, citando como fuente a Miguel Nule.

Uribe, visiblemente molesto, respondió: ``¿Me vas a preguntar chismes? No, no, no me preguntes sobre chismes de bandidos, que las actividades de mi familia son bien claras y bien conocidas. Los hijos míos jamás participan en negocios con el Estado. No me preguntes chismes de chanchulleros [corruptos]''.

Los Nule son investigados en Colombia por acusaciones de un multimillonario fraude en contratos de obras públicas con el Estado.

Nule, quien está declarando en el consulado colombiano en Miami en el marco de una investigación de la Procuraduría General de la Nación, afirmó que está dispuesto a explicar a las autoridades los detalles de la intermediación de Tomás entre su conglomerado y la firma brasilera.

En la entrevista con El Nuevo Herald en octubre Nule aclaró que Tomás no pidió dinero por su intermediación. Su papel fue presentarlo a él y a Guido a Odebrecht para estudiar la posibilidad de un emprendimiento conjunto de ambas firmas.

Según Nule, era obvio que Tomás tenía un trato familiar con Rabello y con Eslava, a quienes El Nuevo Herald no pudo localizar.

``Estuvimos reunidos como dos o tres horas. Hablamos de todo. Yo hice una exposición de la empresa. Miramos las posibilidades de negocios, miramos que queríamos estar en el tramo de la Ruta del Sol, que estudiáramos eso'', explicó Nule.

De acuerdo con Nule, la reunión se la propuso Tomás a su primo Guido.

Nule explicó que cuando le preguntó a Guido qué interés tenía Tomás en el negocio, éste le respondió que los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno querían imitar a los Nule en su exitosa carrera empresarial.
``Guido dijo: `Estos muchachos [los Uribe] quieren ser como nosotros, el sueño de ellos es ser como nosotros'', recordó Nule.

Para la época del encuentro, el conglomerado de los Nule era objeto de elogiosos artículos de la prensa de Colombia por su rápido crecimiento.

A la pregunta de por qué Odebrecht, siendo una poderosa multinacional, necesitaba buscar una alianza con ellos, Nule respondió:

``A ellos les interesaba un jugador local, una empresa de estas no puede entrar sola a una licitación a menos que haya unos niveles muy altos de manejo, de manipulación de la licitación''.

Odebrecht es una próspera empresa brasilera con grandes contratos en los sectores del transporte en varias partes del mundo, incluyendo la construcción de una extensión del metro de Miami.

Esta no es la primera vez que los hijos de Uribe se ven involucrados en negocios relacionados con el gobierno de su padre.

El columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, denunció el año pasado que el gobierno creó una zona franca al occidente de Bogotá que favoreció terrenos de una empresa de los hermanos Uribe.

``Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre'', escribió Coronell. ``El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente''.

Los Nule mantuvieron una buena relación con el gobierno de Uribe en su primer período y al comienzo del segundo (2006-2010). Nule comentó que su mejor canal de comunicación y entendimiento con el gobierno fue el ex senador José Guerra de la Espriella.

Según Nule, Guerra de la Espriella estaba en la nómina de asesores de su conglomerado empresarial como consultor y cabildero.

El ex senador recibió $1.5 millones por lograr la adjudicación de la concesión de la carretera Bogotá-Girardot además de otros pagos por la asesoría en diferentes proyectos, agregó Nule.
``El alardeaba de tener acceso directo con el presidente y de verdad que nos ayudó varias veces'', señaló Nule.

Guerra de la Espriella negó rotundamente que hubiera sacado ventaja de su amistad de 40 años con Uribe para beneficiar al Grupo Nule y que el monto de la comisión mencionado por Nule está errado.

``Si yo hubiera llegado a decirle al presidente Uribe que favoreciera a los Nule, me hubiera sacado a patadas. Yo conozco muy bien al presidente'', afirmó Guerra de la Espriella.

El ex senador dijo que trabajó con los Nule del 2003 al 2006 como consultor, por lo cual recibía $5,000 mensuales y que ayudó al conglomerado familiar a resolver problemas jurídicos, atrasos en pagos por parte del gobierno y asuntos financieros. También los presentó ante el gobierno de Dubai para que estudiaran la posibilidad de invertir en el emirato árabe.

Guerra de la Espriella fue condenado en 1998 en Colombia por enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico. Un comité de la Organización de Naciones Unidas falló este año que el gobierno de Colombia violó los derechos humanos durante el proceso penal y ordenó una reparación moral.

El fallo de la corte, explicó el ex senador, podría eventualmente dejar sin validez la sentencia de condena.
Guerra de la Espriella dijo que desconocía la reunión entre Tomás, los Nule y Odebrecht.

La relación entre Guerra de la Espriella y los Nule se enturbió a raíz de que éstos últimos no cumplieron con el pago de dos préstamos que les hicieron el padre de Guerra de la Espriella y un tío suyo. Uno de los préstamos fue por $2.3 millones y el otro por $700,000.

Archivos del gobierno de Colombia muestran a los Guerra de la Espriella en la lista de grandes acreedores del conglomerado de los Nule. El conglomerado fue intervenido en medio de acusaciones de malos manejos de las empresas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial