miércoles, diciembre 08, 2010

10 años evidenciando la situación de las mujeres en medio del conflicto
 Por Brújula comunicaciones

El próximo viernes 10 de diciembre a las 8:30 a.m en la Casa de la Mujer (carrera 35 No. 53A-86 Barrio Nicolás de Federmán) se realizará una rueda de prensa en la que voceras de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado presentará el X Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia.

Este informe recoge 10 años de trabajo permanente para visibilizar la violación de los derechos humanos de las mujeres por los actores involucrados en el conflicto armado interno, la fuerza pública, los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros, así como las normas del derecho humanitario que protegen a la población civil.

Este X Informe pretende evaluar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer en su visita a Colombia en 2001, por parte del Estado Colombiano e incorpora información actualizada de la situación de las mujeres, jóvenes y niñas en el escenario del conflicto armado y la violencia sociopolítica que vive el país.

Aborda sus compromisos internacionales, las voces y testimonios de las mujeres y la  experiencia de las organizaciones que conforman la Mesa, las cuales han desarrollado su trabajo con mujeres víctimas de las acciones de actores armados en el país.

A través del X Informe, la Mesa hace recomendaciones al Estado colombiano y hace un llamado a la sociedad colombiana recordandole su compromiso ético y político  con las mujeres víctimas de los actores armados, para que les sean reconocidos sus derechos y se respete su dignidad e integridad.

Logros a nivel nacional

Como resultado de los distintos esfuerzos de articulación de las organizaciones que hacen parte de la Mesa durante estos 10 años, se ha logrado la incidencia en la formulación y difusión de leyes, decisiones judiciales y Políticas Públicas que favorecen la prevención y atención de las violencias contra las mujeres:

la  ley 1257 de 2008 (que pretende sensibilizar, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencias y de discriminación contra las mujeres), en el Auto 092 de 2008 (que garantiza la protección de las mujeres en situación de desplazamiento forzado) y en la difusión la Resolución 1325 (mujer paz y seguridad), 1820 y 1880 (Prevención y respuesta a la violencia sexual relacionada con los conflictos) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Logros a nivel internacional

Tras 10 años de trabajo ininterrumpido, la Mesa es reconocida en instancias internacionales de derechos humanos como la Oficina de la Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, en los mecanismos especiales de Derechos Humanos como la Relatora Especial sobre independencia judicial, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, entre otras.


Ha hecho visible la situación de las mujeres colombianas en el marco del conflicto, ante instancias internacionales como el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Audiencias temáticas de la CIDH y en las relatorías y grupos de trabajo de Naciones Unidas.

La Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado promueve la visita a Colombia de la actual relatora Sra. Radisha Manjoo para el año 2011.

Mayor información:
Brújula Comunicaciones
2856984 / 4870740
300-2648634


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial