jueves, diciembre 16, 2010

Parauribismo/
Paramilitares amenazan a docentes en Caloto, Cauca
Cuando el legislativo y el ejecutivo se esfuerzan por sacar leyes para garantizar la impunidad a casi 20 mil criminales estos continúan el trabajo para lo que fueron creados
Por Camilo Raigozo con información de la Corporación Justicia y Dignidad

“Le informamos que las águilas negras sabemos que usted es colaborador de las farc en el  Pedregal así que usted y su familia son odjetivos a partir de hoy moriran  sapos hijueputas” (sic).

Ese fue el mensaje que recibieron en sus celulares seis docentes del colegio de la vereda El Pedregal, municipio de Caloto, Cauca, firmado por paramilitares autodenominados “Aguilas Negras”.

El mortal mensaje fue recibido simultáneamente por los docentes el pasado 2 de diciembre a las dos y media de la mañana. La comunidad de esta vereda está cobijada por medidas cautelares de protección emanada de la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Según la fuente, los sicarios agazapados del régimen enviaron el mensaje desde el teléfono celular: 301 726 54 29 con destino a los profesores Dagoberto Martínez, José Edison Velazco, Jairo Henao, Carlos Alberto Santacruz, Maritza Hernández y Adriana Mera.

El docente Dagoberto Martínez, lo mismo que 179 familias de las veredas El Vergel y El Pedregal son beneficiarios de las medidas cautelares que la Cidh otorgó el pasado 13 de agosto.

Los graves hechos fueron puestos en conocimiento de la Cancillería Colombiana y demás instituciones del Estado, en el marco de la concertación de las medidas cautelares, el 9 de diciembre, sin que hasta la fecha se conozcan acciones para proteger la vida y la integridad de las personas amenazadas y sus familias.

Según la denuncia, la Defensoría del Pueblo, no ha cumplido la ordenanza del Consejo de Estado a raíz del fallo de una tutela a favor de las comunidades el 24 de septiembre de 2010, en razón al inminente peligro que corren las familias campesinas de la región.

En esa oportunidad el Consejo de Estado le ordenó a la Defensoría la designación de un Defensor Comunitario de la Zona Norte del Cauca, que abarca los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Guachené, Corinto, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica, pero la Defensoría no se ha dado por aludida.

Lo anterior contrasta con la diligencia y el afán con que el gobierno y el Congreso, con excepción de la bancada del Polo, tramitaron la Ley de Justicia Transicional, con la cual le garantizan total impunidad a cerca de 20 mil paramilitares incursos en aberrantes crímenes de lesa humanidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial