lunes, diciembre 20, 2010

Parauribismo/
Álvaro Uribe, alias ‘El número uno’, ataca al periodista Daniel Coronel vía twitter
 Por Camilo Raigozo

El ex presidente Álvaro Uribe, conocido en el mundo de la criminalidad del DAS con el alias de ‘El número uno’,  la emprendió este domingo vía twitter contra Daniel Coronell, director de Noticias Uno, acusándolo de ser financiado por la mafia.

Con su estilo conocido, este sí mafioso, el ex mandatario insiste en intimidar y atacar a los periodistas y medios que con respeto por el oficio, no sucumbieron al embrujo autoritario de su régimen y de manera independiente continúan sacando a la luz pública los innumerables escándalos de corrupción de su gobierno.

En agosto de 2005 Coronell y su familia tuvieron que abandonar el país para salvar sus vidas, pues el régimen mafioso y paramilitar los tenía en la mira. Inclusive, la mafia en el poder la emprendió en ese entonces contra una niña.

Más tarde se descubrió que el DAS tenía un manual de instrucciones de como amenazar e intimidar a sus víctimas, en la que hacía énfasis en los niños. Esta técnica no solamente la padeció Coronell y su familia, sino que también fue utilizada contra Holman Morris y Claudia Julieta Duque, entre otros.

A finales de abril de 2005, Coronell empezó a recibir amenazas de muerte. Las primeras fueron vía telefónica y correos electrónicos, luego fueron ramos de flores y coronas mortuorias enviadas a la sede de Noticias Uno, las cuales tenían como destinatarios a Coronell, María Cristina Uribe, su hija y dos periodistas más.

El columnista y abogado Ramiro Bejarano, no estuvo exento de amenazas por correo electrónico por haber defendido a Coronell.

Del mismo modo, circuló un pasquín dirigido al entonces director de la revista Cambio, Mauricio Vargas, en el que acusaban  de varios delitos (igual que ahora) tanto a Coronell, como a varios personajes de la política, opositores de la reelección y al gobierno de Uribe, entre ellos los ex presidentes César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana.

Con la ayuda de ingenieros de sistemas y de algunas autoridades, el periodista rastreó el origen de los correos y descubrió que los mensajes provenían de la casa del ex congresista Carlos Nader Simmonds (1).

Este sujeto quién resultó ser íntimo del ex cabecilla de la banda de “La Casa de Nari”, fue condenado en 1983 a varios años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Al parecer, Nader tuvo fuertes vínculos con el primo de José Obdulio Gaviria, el capo Pablo Escobar, según unas grabaciones divulgadas en julio de 2004 por El Espectador.

A “El Número Uno” le habían incomodado las denuncias que Coronell hacía sobre las indelicadezas de su gobierno, entre ellas, para la época, el que un miembro de la Comisión Nacional de Televisión fuera elegido con el respaldo de Juan Gonzalo Ángel, hermano del acusado narcotraficante 'Guillo' Ángel, uno de los hombres fuertes de Pablo Escobar.

Coronell y su familia tuvieron que exiliarse luego de que en un programa radial en el que concedía una entrevista, una persona llamó para confirmarle que Ángel era quien había dado la orden de matarlo y que éste tenía fuerte vínculos con Vicente Castaño, comandante paramilitar y Wilber Alirio Varela, alias Jabón, jefe del llamado Cartel del Norte del Valle.

Los ataques de Uribe contra Coronell no cesan y ahora emplea el sistema Twitter para ello. Este domingo Caracol Radio difundió una información en la que  por esa vía Uribe dice contra el periodista: "un Coronel Periodista lava dinero de la mafia con calumnias”; "Perafán, mafioso, no fue Coronel, pero financió a un tal Coronel"; El periodismo no puede servir para estafar"; "Periodista mafioso e impune mancha libertad de prensa así pueda ser un Coronel".

Según Caracol, en otro Tweet Uribe publica el link de un blog, donde se hace una parodia a la imagen de Noticias Uno. En el contenido de la publicación aparecen las imágenes de documentos en los que se muestran supuestas relaciones entre Daniel Coronell y el narcotraficante Pastor Perafán, actualmente detenido en Estados Unidos.

También desde su cuenta de Twitter Coronell le contestó a alias “El Número Uno”: "El señor ex presidente @AlvaroUribeVel no me va a intimidar con injurias y calumnias. Explique más bien la fortuna de sus hijos"; "No es la primera vez que @AlvaroUribeVel intenta castigar mis denuncias criminalizándome http://bit.ly/euNCk9".; "No logró silenciarme en ocho años de persecución y tampoco lo va a lograr ahora. Tendrá que usar métodos más drásticos"; "Es la forma de responder a la inexplicable presencia del ingeniero Tomás Uribe en una reunión en Panamá con contratistas de su gobierno"

Uribe, incapaz de controlar sus bajos instintos demuestra de esta forma su rabia por todo lo que el periodista  ha denunciado, como son, entre muchos, los escándalos de Agro Ingreso Seguro (lease Agro Robo Seguro); zonas francas a la medida de los delfines de Uribe; Yidispolítica; parapolítica; chuzadas del DAS; entuertos de la reelección; paramilitarismo, etc, etc.

Sin duda, “El Patron”, como lo denomina el periodista Felipe Zuleta, quiere cobrarle con golpes bajos a Coronell su independencia periodística y su compromiso con la verdad.

Verdad como la expresada  este domingo en su columna habitual en la revista Semana intitulada “Amigo secreto” (2), la cual señala que Tomás Uribe, hijo del mandatario, promovió una reunión en Panamá entre los proponentes para el Contrato de la Ruta del Sol.

Lea también:


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial