domingo, diciembre 19, 2010

Día Internacional de los Derechos Humanos
Panorama desolador en Colombia
Por Camilo Raigozo

En medio de una crisis generalizada, especialmente profundizada en los ocho años de gobierno de Uribe Vélez, el pasado 10 de diciembre se celebró en Colombia  el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A 62 años transcurridos desde la declaración Universal de estos Derechos y a 60 años de haberse establecido este día como fecha conmemorativa cada año, el panorama en esta materia en el país no puede ser más desolador, por lo que no hubo nada que celebrar y mucho que denunciar.

Para citar algunos datos, en los dos periodos de Uribe se presentaron 4.293 violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores sindicalizados, entre los que se encuentran: 2.513 amenazas, 528 asesinados, 33 desaparecidos, 534 desplazamientos forzados, 295 detenciones arbitrarias y 231 hostigamientos, entre otras estadísticas ofrecidas por la Escuela Nacional Sindical. En lo que va corrido de 2010 han sido asesinados 41 sindicalistas.

A estas espeluznantes cifras hay que agregarle las ejecuciones extrajudiciales mal llamados falsos positivos cometidos por la Fuerza Pública, los cuales suman hasta la fecha 2.472 casos, según datos de la Fiscalía. En los últimos tres años Colombia registró 38.255 personas desaparecidas según un informe de Medicina Legal conocido el mes pasado.

De esta cifra, 18.236 desapariciones ocurrieron en 2009. Al respecto, organizaciones de víctimas aseguran que son paramilitares y agentes estatales los principales victimarios, que ven en esta práctica criminal una oportunidad de callar a la oposición.

La desaparición forzada en Colombia, según asociaciones de víctimas sobrepasa con creses los 250.000 desaparecidos en las dos últimas décadas, como lo ha denunciado valerosamente Piedad Córdoba.

Deshonroso primer puesto en desplazamiento

Así mismo Colombia ocupa el deshonroso primer lugar en el mundo con 4,9 millones de desplazados internos.  "Es una realidad estructural en Colombia el desplazamiento forzado que muestra que hay una crisis humanitaria prolongada, crónica y sostenida.

“Alrededor de 300.000 personas son desplazadas en este país cada año", dijo Jorge Rojas, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, al dar a conocer un informe a finales de noviembre anterior.

A esto hay que agregar la usurpación con métodos violentos de más de seis millones de hectáreas de tierra a campesinos. La impunidad para todas estas violaciones a los derechos humanos fundamentales de los colombianos ronda el 99 por ciento.

Con este desolador panorama el Día Internacional de los Derechos Humanos, los colombianos se movilizaron en varias ciudades del país. En Bogotá, la movilización  salió del Parque Nacional a las 10 de la mañana hacia el parque Santander.

Organizaciones sociales, sindicales,  educadores, desplazados,  jóvenes, adultos mayores, todos unidos desfilaron exigiéndole al Gobierno respeto por los derechos humanos. En el sitio de llegada se desarrolló un acto político y cultural para reivindicar la vigencia de los DDHH  y el cese de asesinatos de líderes sociales, sindicales y políticos e impulsar la verdad, justicia y reparación integral a las víctimas y el reclamo a construir caminos de diálogo y paz mediante la solución política negociada al conflicto social y armado.

En Cúcuta, Norte de Santander,  la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del departamento recibieron la visita inesperada de una delegación de víctimas de crímenes de Estado y representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, quienes de manera pacífica se tomaron esta instituciones durante una hora, para expresar su rechazo a la grave crisis que vive el departamento en materia de derechos humanos. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial